Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de julio de 2024


Escritorio

Alejandra Krauss (DC): “No podemos construir una Constitución en base a miedos”

La integrante de la Comisión de Expertos señaló que "es muy paradójico que haya tanto fortalecimiento respecto de las libertades económicas, sin embargo, en las libertades personales se entra a un tutelaje que no pareciera de estos tiempos".

Diario UChile

  Martes 26 de septiembre 2023 10:26 hrs. 
Santiago 6 marzo 2023
Las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, encabezadas por sus presidentes, Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic, respectivamente, se reúnen con las y los integrantes de la Comisión Experta del nuevo proceso constitucional..En la foto Alejandra Krauss
Juan Eduardo Lopez/ Aton ChileSantiago 6 marzo 2023 Las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, encabezadas por sus presidentes, Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic, respectivamente, se reúnen con las y los integrantes de la Comisión Experta del nuevo proceso constitucional..En la foto Alejandra Krauss Juan Eduardo Lopez/ Aton Chile

Compartir en

A casi dos semanas del comienzo de las votaciones en el Pleno del Consejo Constitucional, la abogada e integrante del Comité de Expertos, Alejandra Krauss (DC), advirtió que se está repitiendo en los debates una fórmula de manera consistente que levanta las alarmas dentro del órgano redactor.

Mientras se aborda el Capítulo V sobre Gobierno y Administración del Estado del anteproyecto constitucional, la comisionada declaró en conversación con Radioanálisis que “las votaciones que reciben cada una de estas enmiendas en general presentadas por las derechas se votan 33 votos a favor y 17 en contra”.

“En casos muy puntuales ha existido unanimidad por parte del pleno del Consejo y salvo una enmienda que fue visada por el consejero Miguel Littin, las enmiendas propuestas por los consejeros de izquierda no han sido aprobadas por las derechas”, afirmó la experta.

Para la ex ministra de Planificación y Cooperación (ahora Desarrollo Social) en el gobierno de Ricardo Lagos, para revertir este complejo escenario se requiere “voluntad política de quienes lideran este proceso en las instancias que correspondan, ya sea una vez que la Comisión Experta emita su informe -que es un muy breve plazo de recibidos los resultados del Consejo- y, posteriormente, sea el propio Consejo que asuma este desafío de responder a la ciudadanía con un texto de consenso que es lo que más valora”.

En esa línea, Krauss destacó el valor que ha adquirido el anteproyecto constitucional ante la opinión pública luego de las enmiendas presentadas en el órgano redactor. “Más allá de que es un texto mínimo, que se construye con acuerdos técnicos, fundamentalmente lo que se ha valorado es que es probablemente el pacto social y el acuerdo político transversal más importante de las últimas décadas“, aseguró.

“Eso es lo que busca la ciudadanía, así como quiere definitivamente contar con un nuevo texto constitucional también quiere que surja de un consenso”, añadió la comisionada.

En relación a la defensa de Republicanos sobre sus enmiendas, la experta señaló que “me imagino que creyeron que lo que ofrecían a la ciudadanía, que más bien se parece a un programa de gobierno aparentemente y por lo expresado hasta por la alcaldesa Matthei, que esas enmiendas iban a ser bien valoradas por la ciudadanía y, en consecuencia, la apreciación que se tenía de este proceso iba a modificarse”.

Sin embargo, la comisionada señaló que tal como respaldan los estudios de opinión y lo que se ha ido manifestando por distintos sectores eso no ha ocurrido porque “la ciudadanía quiere transformaciones, valora los cambios que paulatinamente nuestra sociedad ha ido incorporando en nuestra legislación (…) Eso lo valora y tiene claro una visión de futuro particularmente para las nuevas generaciones”.

“Entonces, las enmiendas que se fueron presentando no generaron el impacto que probablemente esperaban”, señaló Krauss.

En referencia a este último punto, la ex ministra declaró que existe un retroceso en las propuestas republicanas para la sociedad. “Uno de alguna manera ve que en las enmiendas hay retrocesos, hay paralizaciones. Es muy paradójico que haya tanto estímulo, tanto fortalecimiento respecto de las libertades económicas, sin embargo, en las libertades personales se entra a un tutelaje que no pareciera de estos tiempos”, sostuvo.

Hoy día se quiere tutelar todo lo valórico y culturar como si eso paralizara la evolución de las sociedades“, aseguró la comisionada.

En ese sentido, la experta propuso “aprender a mirar el futuro a través de los ojos de los jóvenes, de los niños y niñas, es la única manera en cómo nos adentramos al futuro. Entonces, no podemos construir una Constitución a partir de miedos; miedos a los sindicatos, miedos a los partidos políticos”.

“Piensen que en libertad de enseñanza se incorpora un derecho preferente de los padres, pero para determinar el interés superior del niño. Eso va en contra de la naturaleza de ese principio autónomo”, agregó Krauss.

Para la comisionada, “esa es la visión de un sector de la sociedad que no puede mirar que sus hijos puedan ir en forma progresiva teniendo sus propios pensamientos y tomando sus propias decisiones”.

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en