Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de junio de 2024


Escritorio

Juan Antonio Coloma y proceso constitucional: “Yo trataría de volcar las energías para que se apruebe”

Para el presidente del Senado es necesario “hacer el esfuerzo” para que la propuesta que prepara el Consejo Constituyente sea aprobado el 17 de diciembre, ya que a su juicio un tercer proceso sería “una locura total”.

Diario UChile

  Martes 26 de septiembre 2023 11:55 hrs. 
Santiago, 18 de septiembre de 2023.
El Presidente de la República, asiste al Tedeum Ecuménico de Fiestas Patrias.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 18 de septiembre de 2023. El Presidente de la República, asiste al Tedeum Ecuménico de Fiestas Patrias. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Como una locura total consideró el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), la posibilidad de un nuevo proceso constituyente a raíz de las críticas que están levantando las enmiendas republicanas que una tras otra han sido aprobadas en el Consejo Constituyente.

Para el legislador se requiere hacer “el esfuerzo, el espíritu y el ánimo para que el proceso resulte, creo que sería deseable desde muchas perspectivas”.

Esto a su juicio porque es necesario aprobar la propuesta de texto que se está elaborando y así terminar con la incertidumbre que ya los agentes económicos y el empresariado han empezado a acusar con el largo debate desde el primer proceso que fracasó en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022.

“Es verdad, nadie tiene asegurado el éxito, lo que tengo claro es que un tercer proceso me parecería que está fuera de cualquier lógica”, sostuvo Coloma en Radio Pauta.

Para el legislador gremialista es urgente que “haya capacidad de ponerse de acuerdo, creo que hay espacio para hacerlo” y sacar adelante el borrador de nueva constitución.

Además, subrayó que este proceso “no es un acuerdo entre partidos políticos, aquí los que deciden son los ciudadanos”.

Más tarde, en Radio Concierto, Coloma profundizó que “un tercer plebiscito sería una locura total, está fuera de cualquier reflexión”.

En ese sentido subrayó que “el esfuerzo tiene que ser el máximo”. “Yo trataría de volcar las energías para que se apruebe”.

El presidente del Senado defendió eso sí el actual proceso ya que a su modo de ver “si se comparan los dos procesos constitucionales, son muy distintos, esto no tiene nada que ver con el proceso anterior, veremos si funciona de buena manera”.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en