Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de julio de 2024


Escritorio

Expansión de gasto público en 3,5% y énfasis en vivienda, seguridad y salud: Presidente Boric presenta Presupuesto 2024

El mandatario destacó que "el año 2024 será un año de reactivación económica. Chile volverá a crecer y la inflación seguirá bajando hasta alcanzar sus niveles normales del 3%. Este Presupuesto da las certezas necesarias para asegurar que esto ocurra"

Diario UChile

  Jueves 28 de septiembre 2023 22:14 hrs. 
presidente boric

Compartir en

La noche de este jueves el Presidente Gabriel Boric presentó la Ley de Presupuesto 2024, la que será enviada mañana al Congreso para su tramitación.

En cadena nacional, pasadas las 21 horas, el mandatario entregó detalles del erario asegurando que éste propone un aumento del 3,5 por ciento del gasto público.

Asimismo, el jefe de Estado enfatizó que el Presupuesto 2024 “cuida con celo el buen uso de los recursos de las chilenas y los chilenos, y pone controles de probidad más estrictos para evitar que cualquier persona inescrupulosa use de manera incorrecta los recursos destinados a satisfacer las necesidades sociales”.

En esa linea, el primer mandatario relevó que “pese a las restricciones del momento”, el Presupuesto subirá el gasto público y tendrá énfasis en seguridad, salud, educación, vivienda, emergencias, cuidados y cultura.

“Consolida los avances para poder seguir mejorando la vida de nuestros habitantes, en particular de las familias trabajadoras de ingresos bajos y medios, de jóvenes y de personas mayores. Y es, también, un Presupuesto responsable, que gestiona bien la economía y refuerza el crecimiento” expresó.

En el detalle, Gabriel Boric especificó que el erario  incrementa los recursos en salud un 8,1%; en vivienda, un 11,9%; en educación, un 4,2%; en seguridad pública, un 5,7%; en emergencias, un 28%; en cuidados, un 20%, y en cultura, un 6,8%.

Además, la autoridad resaltó que “con responsabilidad fiscal y gestión logramos estabilizar y mejorar la economía más rápido de lo proyectado”.

El Jefe de Estado subrayó también que el año pasado hubo “cifras récord de inversión extranjera y revertimos los augurios de una gran recesión”, y en 2023 la inflación sigue bajando: “Hemos puesto la casa en orden para que la economía familiar, su economía, se recupere” indicó.

En ese mismo sentido, el Presidente aseguró que “el año 2024 será un año de reactivación económica. Chile volverá a crecer y la inflación seguirá bajando hasta alcanzar sus niveles normales del 3%. Este Presupuesto da las certezas necesarias para asegurar que esto ocurra”, sostuvo.

 

 

Foto: Aton Chile

Síguenos en