123123

Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de junio de 2024


Escritorio

“Para reconstruir la salud pública se necesita a los trabajadores”: Gremios acusan falta de diálogo de la ministra Aguilera

En esta jornada, la Fenats se tomó las dependencias del Minsal a modo de presión para obtener respuestas desde la cartera. Por su parte, la Confusam advirtió que de no haber diálogo, las próximas movilizaciones "ya no serán de tres días".

Bárbara Paillal

  Viernes 29 de septiembre 2023 15:40 hrs. 
WhatsApp Image 2023-09-29 at 12.42.10 PM (2)

Compartir en

El anuncio de un 8,1% de aumento en el Presupuesto 2024 para el sistema público de salud, no convenció a los gremios del sector. Esta mañana, las y los trabajadores de la Confederación Fenats Nacional se tomaron las dependencias del Ministerio de Salud (Minsal) para exigir respuestas ante el despido de los más de 6 mil honorarios Covid.

Desde los gremios, advierten que las desvinculaciones de los funcionarios públicos que comenzarán a partir de este 30 de septiembre volverán al sistema a los niveles de pre-pandemia en términos de calidad de atención. 

En conversación con Radio Universidad de Chile, la presidenta de la Fenats, Karen Palma, explicó que mediante la ocupación de la cartera ministerial “quisimos hacer presión hacia el Minsal para que ordene y pueda decirnos qué significa en hechos concretos el discurso que escuchamos ayer del Presidente de la República, respecto a este crecimiento del 8,1 en el sector salud y qué va a significar eso para las y los trabajadores que hoy día a propósito de lo que fue la pandemia Covid-19, tienen una sensación de explotación“.

“No hay que olvidar que después de la pandemia a nosotros como sector se nos comprometió reparación y reconocimiento. Reparación porque tenemos muchos funcionarios con patologías de salud mental y sobre todo con secuelas de Covid, y reconocimiento porque claramente somos los más postergados del sector público”, aseguró Palma.

Previo a esta manifestación, este martes se llevó a cabo un encuentro previo con el subsecretario de redes asistenciales, Osvaldo Salgado, que no concretó ningún acuerdo, motivando un llamado a paro nacional desde la Fenats que se realizará este lunes 2 de octubre.

A este llamado también se sumó la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, (Fenasenf), que en voz de su presidente, José Luis Espinoza, explicó que desde el gremio decidieron llamar a paro “en relación a la negativa respuesta desde el Minsal de mantener los 6 mil 300 trabajadores en la red asistencial, lo cual va con el solo objetivo de mantener la oportunidad de atención a toda la población, del 80% que se atiende en el sistema público de salud”.

Para evitar la convocatoria nacional, los gremios de la salud estaban atentos este jueves a los anuncios realizados en cadena nacional por el Presidente Gabriel Boric por el Presupuesto 2024, ante la posibilidad de que se anunciaran medidas para mitigar los impactos que dejaría la desvinculación de los honorarios Covid o la mantención de los mismos. Sin embargo, las propuestas no alcanzaron las expectativas en salud.

En ese sentido, el presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Aldo Santibáñez, declaró que “(Boric) ha señalado una serie de desafíos para nuestro sistema público, por ejemplo, 48 mil nuevas cirugías que descansarán en los mismos hombros de aquellos trabajadores y trabajadoras que hoy sostienen el sistema público, sin el refuerzo que ha llegado en el marco de la pandemia y que hoy día están desarrollando labores permanentes”.

El líder de la Fenpruss mencionó que existen “muchas enfermeras, enfermeros, tecnólogos médicos, matronas, kinesiólogos, kinesiólogas, nutricionistas que trabajan desde el momento que el paciente ingresa a pabellón hasta su estadía, en cada uno de los hospitales públicos. Lamentamos que el Presidente no de respuesta concreta y no fortalezca la salud pública como fue su compromiso de campaña“.

Hasta ahora, la respuesta del Gobierno ha ido en la línea de asegurar que el Presupuesto 2024 aumentará los cargos en el sistema público, por lo tanto, los trabajadores desvinculados podrán  reincorporarse paulatinamente a la red.

Así lo confirmó, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quién explicó que “existe una confusión en los números“.

“Las dotaciones permanentes de personal en los servicios de salud van a crecer en 6 mil 800 cargos, además de eso hay en este 2023 todavía 2 mil cargos sin llenar y, además de eso, hay una continuidad de una parte de los honorarios Covid, por lo tanto cuando uno junta todas esas cosas debería ser suficiente para resolver los problemas que se han planteado“, aseguró.

Movilización de funcionarios municipales

En esta jornada además, hasta el Ministerio de Salud llegó la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) en el marco del último día del paro de trabajadores de la salud primaria que partió este miércoles 27 de septiembre.

Desde la atención primaria también exigen la reincorporación de los funcionarios que serán desvinculados, y solicitan un aumento en los cupos de incentivo al retiro y la regulación del bono de Trato al Usuario.

En el punto de prensa, tras la marcha que avanzó por la Alameda, la presidenta nacional de Confusam, Gabriela Flores, declaró que “hemos llegado acá porque la señora ministra (Aguilera) y el señor subsecretario (Salgado) no quieren conversar con la Confusam“.

“Solo tenemos una sola propuesta de Hacienda: aumentarnos los cupos de incentivo al retiro, nada más que eso“, aseguraron desde el gremio.

En esa línea, la líder de la Confusam señaló que “para reconstruir la salud pública se hace con los trabajadores, con la Confusam. Llevamos tres días sin que suenen los teléfonos, tres días en que hemos estado atentos a lo que vamos a hacer”.

Si tenemos que movilizarnos, así lo vamos a hacer“, aseguró Flores, pero será el Consejo Directivo del gremio quién el próximo jueves,  de no haber diálogo con el Gobierno, decidirá si ampliar la movilización. Pero, desde ya anunciaron que en una próxima manifestación “ya no serán tres días“.

Manifestación de Consufam a las afueras del Palacio de La Moneda.

Manifestación de Consufam a las afueras del Palacio de La Moneda.

 

Síguenos en