El Presidente Gabriel Boric aseguró que no hubo “ni un peso público” en la manifestación autoconvocada en redes sociales y que se realizó esta mañana en la Plaza de la Constitución, con escenario y show artístico incluidos.
Los manifestantes comenzaron a llegar frente al Palacio de La Moneda desde las 10 de la mañana, el mandatario se asomó por el balcón pasadas las 11:00 horas y cerca de las 12:30 salió de la sede de Gobierno a saludar a los asistentes.
Luego, Boric subió al escenario y pronunció un discurso en que destacó la espontaneidad y el carácter ciudadano de la convocatoria.
“Esto fue una convocatoria de redes sociales, autoconvocadas, donde nosotros desde Presidencia no tuvimos nada que ver. De hecho, nos pidieron un escenario y dijimos que no. Nosotros no hemos aportado nada, no hay ni un peso público en esto, me parece importante señalarlo”, aseveró.
Después resaltó la importancia de estar cerca del pueblo y la organización social, subrayando que la dignidad del cargo presidencial reside en estar junto al pueblo y todo el pueblo. También mencionó que su compromiso con la movilización y la participación ciudadana es fundamental para su gobierno.
“La dignidad del cargo está en estar junto al pueblo y todo el pueblo. Por eso, compañeras y compañeros, yo me siento profundamente orgulloso, profundamente orgulloso de haber marchado en conjunto con las organizaciones de derechos humanos”, dijo.
” Me siento feliz que no olvidamos de dónde venimos cuando hay una marcha de pobladores vamos a conversar con esos pobladores. Incluso también, cuando hay movilizaciones en donde se plantean críticas constructivas al gobierno, no esconderse, sino salir a conversar con la gente que se moviliza“, añadió.
También enfatizó que él proviene de la organización social “venimos de las marchas. Y lo que estamos impulsando hoy día no se resuelve solamente en los salones de la alta política profesional, sino que se defiende también movilizándose”.