Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Economista Osvaldo Rosales: “Ha habido una demora excesiva en ir ajustando la tasa de interés”

El especialista analizó los números del último Imacec, apuntando a factores como la menor producción agrícola y los últimos temporales. Sin embargo, enfatizó que el resultado global "sigue siendo muy mediocre".

Diario U Chile

  Lunes 2 de octubre 2023 21:23 hrs. 
imacec

Compartir en

En conversación con el programa Política en Vivo, el economista analizó la cifra del último Imacec dado a conocer este lunes, junto al debate del Presupuesto 2024.

Sobre lo primero, el especialista explicó que “el mes de agosto es parte no solo del invierno, donde la actividad agrícola que estacionalmente tiene un desempeño menor a otras estaciones, sino que además en agosto tuvimos la segunda pata de estos temporales tan destructivos que tuvimos en la zona centro sur y eso obviamente tiene que haber afectado”.

Sin embargo, Rosales fue categórico al señalar que “el resultado global en lo que va del año sigue siendo muy mediocre y cuando un ve las cifras consolidadas de todo el año, uno detecta que tanto comercio como construcción siguen bastante debilitados y la pregunta que uno se hace es si con una tasa de interés tan elevada se podrán recuperar, ciertamente no” expresó.

En esa linea, el experto dijo que “la tasa de interés sigue siendo exageradamente elevada para la inflación anualizada que se espera para el mes de diciembre y para la inflación de mediano plazo a dos años que es la variable con la cual se mueve el Banco Central, por ende ahí ha habido en mi opinión una demora excesiva en ir ajustando tasa de interés de manera de permitir un mayor crecimiento”.

“Cuando uno mira, por ejemplo, cuáles son las tasas de interés que están cobrando las tarjetas de crédito, están cobrando cerca del 30 por ciento anual y cuando uno le consulta a las pymes cuál es la tasa con la que pueden acceder al crédito es bastante parecido a ese rango (…)El Banco Central hace tiempo que debería estar con una tasa de interés más baja que la actual” aseveró.

Sobre las críticas de la oposición a la expansión del gasto público de 3,5% considerando el crecimiento del PIB de un 2,5%, Osvaldo Rosales apuntó a que este tipo de situaciones no son excepcionales, por lo cual no debiera generar el impacto que ha causado a nivel del debate público.

“Yo no sé si habrá muchos países donde una brecha menor de un punto en términos de crecimiento de gasto público y evolución del PIB sea un tema de portada (…)  “Es un debate a mi juicio bastante corrosivo y que nos muestra una oposición que ha tomado la estrategia de avanzar sin transar en todos los planos”, subrayó.

Síguenos en