Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de mayo de 2024


Escritorio

Hacienda defiende estimaciones de crecimiento económico en debate del Presupuesto 2024: Inflación a un 3,5% y repunte de la actividad financiera

Ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso, el ministro Mario Marcel respondió a las interpelaciones desde la oposición, quienes cuestionan las proyecciones tras la caída del Imacec de agosto y el incremento del desempleo.

Diario UChile

  Martes 3 de octubre 2023 16:51 hrs. 
Valparaiso, 2 de octubre de 2023
El ministro de hacienda Mario Marcel durante la Comision Especial Mixta de Presupuestos en el Senado
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 2 de octubre de 2023 El ministro de hacienda Mario Marcel durante la Comision Especial Mixta de Presupuestos en el Senado Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

El ministro Mario Marcel asistió a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos para dar cuenta del estado y proyecciones de la hacienda pública. Esta intervención se realizó en medio de cuestionamientos a los pronósticos económicos de la cartera de Hacienda, tras la caída del Imacec de un 0,9% en agosto. 

Como parte del estudio del proyecto de Ley de Presupuesto 2024, Marcel informó a las y los parlamentarios de la instancia que para el próximo año se registrará una deuda pública bruta que superará el 41 por ciento PIB. En la proyección financiera, dada las metas fiscales para los siguientes años, Marcel anticipó que la deuda se quedará en esta cifra hasta el término de la actual administración.

En cuanto a las cifras de inflación, Hacienda prevé que el porcentaje pase de un 7,6 por ciento promedio en la actualidad a un 3,5 por ciento en 2024.

Por otro lado, el ministro mantuvo las proyecciones de crecimiento económico de un 2,5 por ciento, menor a la cifra de gasto público que establece la Ley de Presupuesto 2024 en relación a un 3,5 por ciento.

En relación al estado financiero a fines de 2023, Marcel declaró que es posible prever que “la inflación se habrá reducido hasta cerca del 4 por ciento, la cuenta corriente de la balanza de pago se va a ubicar cerca de su promedio histórico, el nivel de actividad superará el de fines del 2022, la deuda pública va a estar cerca de 8 mil millones de dólares por debajo de lo que la habría llevado la tendencia de los 15 años previos y además va a comenzar a crearse nuevamente empleo y la pobreza se habrá reducido adicionalmente respecto de fines del 2022″.

Pese a que el secretario de Estado declaró que “son proyecciones”, desde Hacienda hay “bastante seguridad con que eso va a pasar”.

En cuanto a la actividad financiera del último trimestre del 2023 en comparación a 2022, Marcel señaló que “vamos a tener una variación positiva, vamos a estar por arriba del último trimestre del año anterior, en el conjunto del año vamos a estar en el 0 por ciento“.

Aprensión a las cifras de Hacienda

Paralelo a eso y luego de conocido el contenido de la legislación presupuestaria, durante la jornada de ayer se dio cuenta que Hacienda solicitó autorización en la Ley de Presupuesto 2024 para endeudarse por USS$21 mil millones. Esta petición fue duramente criticada por la oposición.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, de hecho, señaló que “quieren llevar al país a la ruina, un crecimiento del gasto al 3,5 por ciento, un endeudamiento de 21 mil millones de dólares más de lo que tenemos”.

“Por lo tanto, aquí vemos un Ministerio de Hacienda, un Gobierno que está engañando a los chilenos con el presupuesto que nos coloca porque va a ser en base a deuda que nos pide este crecimiento de 3,5 por ciento, cuando el Consejo Fiscal Autónomo y todos los economistas dicen que tiene que ser en base a lo estructural, estamos hablando de un 2,3 en el crecimiento, no 2,5 como dice el gobierno“, aseguró Mellado.

En respuesta a la interpelación, Marcel declaró ante la Comisión Mixta que en la composición de la autorización de la cifra de endeudamiento “corresponde a 19 mil 500 millones, de esto más o menos 7 mil 200 millones corresponde a amortizaciones de deudas, es decir, el refinanciamiento de deuda que vence, el resto corresponde a las necesidades de financiamiento propias del año, de esas, una parte corresponde al déficit fiscal y a otras operaciones bajo la línea, cuando está aumentando la actividad de préstamos que hace el Gobierno”.

Eso no quiere decir que la deuda neta esté aumentando en 21 mil ni en 19 mil 500 millones de dólares, está aumentando en el equivalente a esta diferencia entre 38,2 y 41,2% del PIB”, aseguró.

Tras el fin de la primera parte de la exposición, Marcel aseguró que “estamos abiertos a escuchar, dialogar y explicar manteniendo nuestro compromiso de la estabilidad de las finanzas públicas. Esperamos mantener un debate constructivo del presupuesto 2024“.

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en