Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de mayo de 2024


Escritorio

“A pesar de las polémicas”: Gobierno valora trabajo de la Comisión Asesora contra la Desinformación

La vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo, dijo que se debe enfrentar la discusión sobre desinformación con altura de miras, y que a pesar de que sea un debate complejo "no tenemos que hacerle el quite" a un problema que puede impactar la democracia.

Joana Carvalho

  Jueves 5 de octubre 2023 17:42 hrs. 
Seminario “Comisión Asesora contra la Desinformación: ¿qué nos dice el Primer Informe?”.Seminario “Comisión Asesora contra la Desinformación: ¿qué nos dice el Primer Informe?”.

Compartir en

La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, junto a la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, participaron del seminario “Comisión Asesora contra la Desinformación: ¿qué nos dice el Primer Informe?”, instancia donde los miembros de la comisión conversaron y analizaron el fenómeno de la desinformación y cuál es el escenario actual que vive este tema en nuestro país.

A fines de agosto y siguiendo el mandato de su decreto de creación, las y los especialistas entregaron el primer reporte a la presidenta de la comisión y ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry. El documento hizo un estado del debate sobre desinformación y una revisión de experiencias internacionales.

El documento, elaborado por nueve expertos y expertas, revisó los reportes de organizaciones internacionales como el Foro Económico Mundial (2013), la Unión Europea (2018), la UNESCO (2020), la OMS (2022) y la APEC (2022), en los cuales han manifestado, entre otros puntos, “su preocupación por la desinformación y han instado a los países a definir estrategias integrales para abordarla”.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el Doctor en Derecho experto en regulación constitucional de los medios de comunicación social e integrante de la Comisión Asesora contra la Desinformación, Pedro Anguita, señaló que el encuentro de hoy tuvo la finalidad de dar a conocer a la comunidad académica y política, así como también a figuras relacionadas con medios de comunicación y con el tema de la desinformación, el trabajo que está realizando dicha comitiva.

Anguita detalló que en el espacio de hoy, que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional, se conformaron dos mesas en las que en cada una tuvo presente a tres integrantes de la comisión. “En la primera abordaron temas vinculados a la desinformación en general, definiciones, la regulación en otros países del mundo como fenómeno global”, afirmó. Mientras, en la segunda mesa se refirieron a cómo la desinformación se ha manifestado en el país.

Integrante de la Comisión Asesora contra la Desinformación: (de izquierda a derecha) María José Escobar Silva, Antoine Faure y Claudio Elórtegui Gómez.

Integrante de la Comisión Asesora contra la Desinformación: (de izquierda a derecha) María José Escobar Silva, Antoine Faure y Claudio Elórtegui Gómez.

La titular de Ciencias destacó el trabajo que se ha realizado de forma desinteresada de parte de quienes conforman la Comisión, el cual catalogó como “bueno, serio, bien documentado y redactado”, junto con señalar que los comisionados han cumplido el mandato por el cual fueron convocados. “Para nosotros era fundamental poder visibilizar el trabajo que se había hecho particularmente a raíz de toda la polémica que generó esta comisión en sus orígenes”, declaró Etcheverry

Así, la secretaria de Estado indicó que “a pesar de la polémica y corroborado no solo por el trabajo de los expertos, sino que por el informe que emitió la Contraloría y el Tribunal Constitucional, este tipo de comisiones expertas son fundamentales, y cuando queremos enfrentar desafíos complejos como Gobierno tenemos que hacerlo de manera seria y responsable”.

“Como país tenemos la oportunidad de tomarnos en serio la discusión y de avanzar precisamente en políticas públicas diversas que nos permitan enfrentar este problema”, afirmó.

Recordemos que el objetivo de esta comisión es “asesorar al ministro o ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y al ministro o ministra secretario(a) general de Gobierno, en los aspectos que permitan analizar el fenómeno global de la desinformación y su manifestación a nivel local en Chile”, específicamente respecto del estudio y análisis del fenómeno de la desinformación en plataformas digitales, excluyendo del análisis los medios de prensa.

Por su parte, la ministra Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, relevó la importancia que tiene estudiar el fenómeno de la desinformación debido a las implicancias que tiene para la ciudadanía, para los menores de edad e incluso para las políticas públicas del país. Además, recalcó “la valentía” de los integrantes de la comitiva por encarar esta problemática tan compleja a nivel mundial.

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, junto a la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo y Ingrid Bachmann Cáceres, integrante de la Comisión Asesora (de derecha a izquierda).

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, junto a la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo y Ingrid Bachmann Cáceres, integrante de la Comisión Asesora (de derecha a izquierda).

“Creo que enfrentar este debate, con toda la oposición y la crítica que tuvimos en inicio demuestra la determinación de personas que han estado desde la academia principalmente trabajando intensamente por abordar este fenómenos con mucha responsabilidad, para luego pasar al plano de la propuesta”, expresó.

Igualmente, la vocera de Gobierno aseveró que “Chile debe abordar esto, enfrentar esta discusión con altura de miras. Es un debate complejo pero no por eso tenemos que hacerle el quite, censurar o autocensurarnos de hablar sobre el problema de la desinformación y cómo impacta en la vida cotidiana de las personas o como puede impactar a una democracia”.

El experto en regulación constitucional de los medios de comunicación social, Pedro Anguita, sostuvo que el mundo académico ha recepcionado de forma positiva el trabajo de la Comisión Asesora, y a su juicio, esto tiene que ver con que el primer informe emitido, “más que tomar postura o tomar acciones, describe la situación que ha existido tanto en Chile como en el mundo” respecto a esta materia. De la misma manera, explicó que el trabajo de la comitiva se ha concentrado en la descripción de los problemas que la desinformación puede generar a una democracia desde distinto ámbitos.

En ese sentido, el Doctor en Derecho subrayó que la desinformación es un fenómeno global. “Creo que una de las conclusiones que uno podría sacar del lanzamiento del primer informe y de la evaluación misma del trabajo, es que esto es algo que hay que estudiar con calma, hay que ver cuáles son las cosas que han funcionado o no, qué tipo de medidas se pueden adoptar y cuáles son las áreas en donde nuestro país ha tenido un impacto especial”, dijo.

“En algunos países este problema ha afectado el resultado de una elección electoral, nosotros hemos tenido problemas de desinformación más relacionados al orden público. Pero no hemos tenido problemas de legitimación como ha sucedido, en Brasil o en Estados Unidos”, agregó.

Asimismo, subrayó que “antes que regular hay que evaluar que áreas de nuestro país han tenido problemas sobre este tema” para definir qué acciones se podrían llevar acabo, si es que eventualmente se determina la necesidad de tomar algún tipo de medida.

En tanto, cabe mencionar que el segundo informe de la Comisión Asesora contra la Desinformación será publicado el mes de noviembre, y éste contemplará recomendaciones de los expertos en cuanto a cómo enfrentar el fenómeno de la desinformación.

Primer informe de la Comisión Asesora contra la Desinformación:

 

 

Síguenos en