Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presupuesto 2024: Traspasos de fondos públicos a ONG se inhabilitarán de existir familiares en el Gobierno

En el marco del caso Convenios, la directora de la Dipres, Javiera Martínez, aseguró que lo mismo regirá si se detecta que los funcionarios públicos prestaron servicios remunerados o no en la directiva de las fundaciones, previo a dos años.

Diario UChile

  Jueves 5 de octubre 2023 9:53 hrs. 
Valparaiso, 4 de octubre de 2023
La directora de presupuesto Javiera Martinez durante la Comision Especial Mixta de Presupuestos 
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

En sesión de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, la directora de la Dipres, Javiera Martínez, precisó las nuevas normas que regulararán las transferencias públicas a fundaciones y ONGs sin fines de lucro.

Con el fin de prevenir que se replique el caso Convenios, Martínez sostuvo que el Presupuesto 2024 establece que las transferencias de recursos fiscales se inhabilitarán cuando funcionarios públicos, desde el ente que destinará los fondos, sean cónyuges, convivientes o familiares de integrantes de la ONG que recibirán el beneficio. 

Lo mismo ocurre si se detecta que los funcionarios fiscales prestaron servicios remunerados o no, en los últimos dos años previo a asumir el cargo público, desempeñando labores en la directiva de estas fundaciones.

Y tal como se había anticipado en agosto por Hacienda, tanto para transferencias corrientes como de capital se exigirá participar de un concurso público, a menos que solo exista un oferente o personalidad jurídica.

En la misma línea, Martínez señaló en el Congreso Nacional que “hoy día la norma general no exige garantía, ahora la norma general va a exigir garantía, que puede ser una boleta de garantía, pero también puede ser otra forma”.

Además, la directora de Presupuestos declaró que se exigirán “años de experiencia y años de creación de la institución privada sin fines de lucro. Hoy día la regla general no exige eso, ahora sí lo va a exigir para la ejecución de políticas públicas”.

En un último punto, Martínez aseguró que a la ONG y/o fundación que se adjudique el convenio recibirá los recursos públicos mediante traspasos graduales, de acuerdo al avance de la política pública encargada de implementar. Paralelo a ello, se le prohibirá la subcontratación y el fraccionamiento.

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en