Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de abril de 2024


Escritorio

Frente Amplio inició proceso de unificación: Boric envió video de apoyo

El mandatario señaló que "la unidad de quienes tenemos tanto en común es fundamental". El próximo año se va a realizar un plebiscito donde los militantes de las tres colectividades definirán si se concreta la iniciativa.

Diario UChile

  Viernes 6 de octubre 2023 10:50 hrs. 
Santiago, 5 de octubre de 2023
Lanzamiento del Proceso de dialogo de la militancia de los partidos y movimientos del Frente Amplio, centrado en la unificacion y decisiones que emanen desde los espacios de base.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

En la sede que comparten Revolución Democrática y Convergencia Social en calle Esmeralda, en el centro de Santiago, se inició anoche el proceso de unificación del Frente Amplio en un partido único que incluye a ambas formaciones más Comunes.

Al encuentro denominado “Diálogos para la discusión sobre la unidad” asistieron los máximos dirigentes de los partidos del FA y algunos ministros como Antonia Orellana (Mujer), Javiera Toro (Desarrollo Social), Marcela Sandoval (Bienes Nacionales) y Diego Pardow (Energía).

También se sumaron los alcaldes Gonzalo Durán (Independencia) y Emilia Ríos (Ñuñoa), junto con el senador Juan Ignacio Latorre y diputados como Diego Ibáñez, Gonzalo Winter (CS), Camila Rojas (Comunes), Ericka Ñanco (RD) y María Francisca Bello (CS).

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, uno de los impulsores de la unificación, envió un video desde la Región de Coquimbo, en el que expresó que “hoy día, en tiempos de tanta fragmentación, apelar a la unidad de quienes tenemos tanto en común es fundamental para poder no solo tener mayor gobernabilidad, sino también mayor alcance, mayor presencia territorial”.

En tanto, el alcalde Durán, a cargo de la presentación del evento, dijo que “este es un hito muy importante, porque es el lanzamiento de un proceso de deliberación, de debate, de reflexión y de construcción de la fuerza unitaria del Frente Amplio, en la perspectiva de que en lo largo y ancho de todo el país sean los militantes y todos los actores relevantes del mundo del Frente Amplio (…) los que perfilen el camino hacia la construcción de una fuerza unitaria que permita enfrentar los desafíos del presente y del futuro”.

Para esta unificación, el Frente Amplio pretende realizar a inicios de 2024 un plebiscito en que los militantes decidan si están de acuerdo o no con la idea del partido único.

Síguenos en