Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de junio de 2024


Escritorio

Tras hallazgo de osamentas en el Programa de Derechos Humanos: Organizaciones solicitan reunión con ministro Cordero

La presidenta de la Corporación Memorial Cerro Chena, Mónica Monsalves, aseguró que el hecho revictimiza a los familiares de detenidos desaparecidos y recuerda a lo ocurrido en el Servicio Médico Legal. "Es un dolor que es indescriptible", agregó.

Fernanda Araneda

  Viernes 6 de octubre 2023 11:05 hrs. 
Aton_412747

Compartir en

Este viernes, dirigentes de organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos llegaron al Ministerio de Justicia para pedir una reunión con el titular de la cartera, Luis Cordero. Esto último, luego de que ayer se descubrieran restos óseos en las oficinas del Programa de Derechos Humanos, repartición del Estado que justamente está encargada de representar judicialmente a las víctimas.

“Nos toma por sorpresa nuevamente. Esto es bastante doloroso y significa nuevamente una revictimización para quienes estamos esperando saber del paradero de nuestros familiares. Es un dolor que es indescriptible”, dijo al canal 24 Horas, la presidenta de la Corporación Memorial Cerro Chena, Mónica Monsalves.

“Estamos recién todavía y se está investigando, respecto a las 89 cajas que fueron olvidadas cerca de 21 años por el Estado de Chile y ahora nuevamente estamos aquí, siendo testigos de hallazgos que nos preocupan y nos parecen bastante extraños”, agregó la dirigenta.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, se sumó a las palabras de Mónica Monsalves, señalando que “nosotros estamos muy preocupadas, porque realmente es una situación atroz. Creo que las palabras quedan cortas para lo que esto les significa a los familiares directos”.

“Nuevamente, después de haber pasado el horror de las osamentas en el Servicio Médico Legal, volver a vivir una situación tan terrible en un establecimiento público, que tiene que ver con derechos humanos, donde están los abogados que defienden las causas de derechos humanos. Que se haya encontrado esta osamenta, es algo que ya se sale de toda nuestra confianza”, afirmó.

Para enfrentar esta situación, Lira propone constituir una mesa de trabajo entre el Ministerio de Justicia y los familiares de las víctimas, para que en esta instancia se atienda tanto el hallazgo en el Programa de Derechos Humanos como otro que también se dio ayer en una casa de la comuna de Ñuñoa.

“Estos dos hechos, de gravedad en la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y en una casa detrás de donde funcionó la DINA, ameritan que se instale esta mesa”, argumentó.

Luego del descubrimiento de las osamentas, el ministro Luis Cordero detalló que “personal de aseo, que realiza trabajos en las oficinas del Programa de Derechos Humanos encontró un pequeño pote con una osamenta que corresponde a una pieza de mandíbula con algunos dientes”.

Ante ello, se avisó inmediatamente a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y al ministro coordinador de causas sobre violaciones a los Derechos Humanos, Mario Carroza y se inició un sumario administrativo en el Programa de Derechos Humanos, ya que este último “no es un institución que reciba piezas de estas características”, señaló Cordero.

Durante esta mañana, además se espera que se concrete la reunión que los familiares de las víctimas llegaron a solicitar.

Síguenos en