Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Comisión Experta recibe texto de nueva Constitución despachado del Consejo: Tendrán cinco días para plantear observaciones

El órgano necesita 3/5 de los 51 comisionados para aprobar las indicaciones realizadas al proyecto constitucional. En la derecha afirman que "no existen temas vetados, todos los temas son conversables".

Bárbara Paillal

  Sábado 7 de octubre 2023 13:28 hrs. 
7 de octubre 2023, Santiago
El secretario general Luis Rojas hace entrega de propuesta nueva constitución a la Presidenta de comisión de expertos Veronica Undurraga y al Vice presidente Sebastián Soto
Karin Pozo/Aton Chile
7 de octubre 2023, Santiago El secretario general Luis Rojas hace entrega de propuesta nueva constitución a la Presidenta de comisión de expertos Veronica Undurraga y al Vice presidente Sebastián Soto Karin Pozo/Aton Chile

Compartir en

En un hemiciclo que duró solo diez minutos, las y los integrantes de la Comisión Experta, presidida por Verónica Undurraga, recibieron de manera oficial el proyecto constitucional que fue aprobado y despachado el miércoles 04 de octubre por el Pleno del Consejo. En la instancia, además se planteó el cronograma de trabajo durante esta próxima semana.

De acuerdo al artículo N°81 del reglamento, “la comisión experta puede formular observaciones a la propuesta evacuada por el Consejo con el objeto de mejorar el texto, para lo cuál dispone del plazo de cinco días contados desde su comunicación“, es decir, desde mañana hasta el jueves 12 de octubre. En esa línea, el órgano puede agregar, modificar o suprimir artículos completos o sus partes.

Por acuerdo de la Comisión Experta, en los tres primeros días de plazo de revisión del texto, no menos de cinco ni más de diez comisionados podrán formular y firmar las observaciones.

Se estableció, entonces, que el 11 y 12 de la próxima semana se votarán las indicaciones realizadas en el Pleno, que necesitarán 3/5 (30 votos) de los 51 comisionados para ser aprobadas. De no lograr consensos, las propuestas serán visadas por una Comisión Mixta.

Tras la sesión 29 del pleno en el exCongreso Nacional, la comisionada Katherine Martorell (RN) afirmó que “nosotros tenemos un rol muy importante, no solamente los comisionados, los consejeros, los partidos, todos, de salir a contar lo que estamos haciendo, demostrarle a las personas lo que se ha probado para que puedan ir formándose su propia opinión y darle una oportunidad a este proceso”.

En esa línea y la labor que les corresponde a los comisionados, la exsubsecretaria de Prevención del Delito señaló que “no existen temas vetados, todos los temas son conversables. Ahora es evidente que todos tenemos ideas distintas, entonces la magia está en que seamos capaces de lograr esos puntos de acuerdo”.

“Vamos a dialogar respecto a los temas y eso implica también la posibilidad de generar acuerdos, pero es muy importante señalar que todos los sectores tenemos ideas, que esas ideas también han sido refrendadas por una mayoría en una decisión respecto a los consejeros y, por lo tanto, nosotros tenemos que buscar los acuerdos respetando la voluntad de la ciudadanía“, declaró.

Cabe destacar que esta mañana comisionados de Chile Vamos solicitaron tres enroques dentro de las subcomisiones de la Comisión Experta. El experto Sebastián Soto (Ind-Evópoli) asumió en reemplazo de Jaime Arancibia (Inp-RN) en Derechos Sociales, este último pasó a formar parte de Función Jurisdiccional dado que Katherine Martorell asumirá en Sistema Político.

Síguenos en