Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alberto van Klaveren: “La represalia debe dirigirse directamente al grupo Hamas”

El canciller señaló que la respuesta israelí no puede extenderse a la población civil palestina. Además se refirió a la respuesta del Gobierno y del Presidente Gabriel Boric frente a los acontecimientos en Oriente Medio.

Diario UChile

  Martes 10 de octubre 2023 12:00 hrs. 
Valparaiso, 22 de agosto de 2023
El Canciller Alberto van Klaveren durante la Comision de Relaciones Exteriores
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 22 de agosto de 2023 El Canciller Alberto van Klaveren durante la Comision de Relaciones Exteriores Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

El canciller chileno Alberto van Klaveren, refrendó la posición del país frente al conflicto entre Palestina e Israel que se agudizó luego del cruce de milicianos de Hamas a territorios israelíes y la posterior y brutal represalia con bombardeos en la Franja de Gaza.

Sobre el tema, el jefe de la diplomacia chilena destacó que “Chile siempre ha apoyado la creación de dos estados, el derecho que tiene tanto Israel como también Palestina para vivir en fronteras legalmente establecidas y seguras”, precisó en conversación con T13 Radio. 

Van Klaveren recordó que “hay una situación objetiva de ocupación de los territorios palestinos que reconocemos toda la comunidad internacional. Ese es un hecho”, comentó.

El ministro se refirió además a las críticas contra el Presidente Gabriel Boric por su reacción frente a esta nueva escalada, la que dio personalmente a través de su cuenta de X cuando compartió el mensaje posteado anteriormente por la diputada Carmen Hertz. “Comparto 100%” señaló entonces el jefe de Estado.

“Hay distintas formas de expresarse”, apuntó sobre el tema el canciller, quien agregó que ya antes el Gobierno y en particular el Presidente se habían manifestado sobre el punto a través del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al respecto, sostuvo que el texto “fue consultado con el Presidente, como corresponde. Fue aprobado por él y expresó su posición desde el comienzo. Esa posición de se mantiene”.

Van Klaveren también comentó la molestia del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, quien rechazó su publicación en X cuando demandó que se protegiera a la población civil palestina en la Franja de Gaza ante la escalada. “Eso vale para Hamas, la Yihad Islámica, el Estado de Israel y cualquier otro actor que intervenga”, escribió el diplomático chileno, lo que desató una dura respuesta del representante de Tel Aviv en Santiago.

“Muy desafortunado que mientras sigue el ataque que nos ha costado cientos de vidas de israelíes masacrados, heridos y secuestrados, se ponga en duda el derecho de Israel de defenderse. Mencionar a Israel junto a Hamas y la Yihad Islámica, grupos terroristas islámicos apoyados por la dictadura iraní, es lamentable”, subrayó.

Sobe el tema, Van Klaveren indicó que “hubo un malentendido bastante grande, una mala interpretación”, al tiempo que destacó que “en ningún caso fue mi intención igualar al Estado de Israel con grupos como la Yihad Islámica o Hamas”.

De todas formas, dijo que “consideramos que la represalia debe dirigirse directamente al grupo Hamas, como sostiene la institución de la legítima defensa y no extenderse a grades sectores de la población civil. Esa es la posición de Chile”.

Consultado por el nivel de las relaciones con Israel, Van Klaveren las consideró como “normales”, pero reconoció que la actual situación “lleva a sensibilidades muy intensas. Este es un conflicto que despierta reacciones muy intensas, lo estamos viendo en nuestro país y la verdad es que yo preferiría no polemizar con el embajador”.

El canciller sostuvo eso sí que en este caso “es muy difícil mantener el equilibrio”, aunque insistió en que “para nosotros es muy importante tampoco importar estas aristas tan duras del conflicto a nuestro país”.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en