Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Embajadora del Estado Palestina en Chile, Vero Baboun: “Está en juego el futuro de Palestina y de la región”

La representante del pueblo palestino en el país relevó la importancia de "comenzar un proceso político legítimo y negociaciones para resolver los problemas centrales y evitar que ambas naciones sigan cometiendo las atrocidades presenciadas".

Joana Carvalho

  Martes 10 de octubre 2023 16:44 hrs. 
Santiago, 10 octubre 2023.
La embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun, habla con la prensa para referirse a la agresión israelí sobre la Franja de Gaza, que ha causado la muerte de cientos de palestinos, entre ellos mujeres y niños”
Adrian Aylwin/Aton ChileSantiago, 10 octubre 2023. La embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun, habla con la prensa para referirse a la agresión israelí sobre la Franja de Gaza, que ha causado la muerte de cientos de palestinos, entre ellos mujeres y niños” Adrian Aylwin/Aton Chile

Compartir en

Mientras continúa la escalada de violencia en el Medio Oriente, la embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun, realizó una conferencia de prensa en la que se refirió “a la cruel agresión israelí sobre la Franja de Gaza, que ha causado la muerte de cientos de palestinos, entre ellos mujeres y niños”.

En esta jornada la oficina de prensa de las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) confirmó que este martes sus tropas mataron mediante bombardeos aéreos a dos altos cargos de Hamás, la organización islamista palestina que lanzó el sábado pasado un ataque desde Gaza. Se trata de Yoad Abu Shmala, ministro de Economía de la Franja de Gaza y miembro de Hamás, así como a Zacaría Abu Maamar, un alto cargo de la misma organización y jefe del departamento de relaciones internas, según señala el comunicado emitido por la FDI.

El Ejército israelí ha afirmado también que los operativos de Hamás no tendrán “ningún lugar donde esconderse en Gaza” y anunció que la fuerza aérea está llevando a cabo ataques aéreos de una intensidad sin precedentes en el enclave palestino en oleadas de cada cuatro horas, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

El Gobierno de Israel ha llamado a filas a 300 mil reservistas. Además, las Fuerzas Aéreas israelíes anunciaron que están enviando aviones de transporte militares al extranjero para facilitar el regreso de israelíes que quieren unirse a las tropas.

La embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun, declaró que hoy es el cuarto día en que Gaza sufre la mortal agresión militar israelí y que las interminables agresiones en la ciudad no han cesado desde 2008.

Baboun señaló que desde el sábado el número total de los mártires en Cisjordania y la Franja de Gaza son mas de 788, entre ellos 140 niños y 107 mujeres, así como también cuatro periodistas y 4 mil heridos. Asimismo, la diplomática indicó que mientras en este contexto ocurre la destrucción de viviendas y de distintas infraestructuras, continúan los “crímenes de la ocupación en varias provincias de la Cisjordania ocupada”.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió la creación de un gobierno de emergencia que cuente con el respaldo de todos los partidos políticos israelíes, y de acuerdo con la embajadora “eso significa más asesinatos y más masacres contra el pueblo palestino”.

La embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun, habla con la prensa para referirse a la agresión israelí sobre la Franja de Gaza.

Conferencia de prensa de la embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun. Adrian Aylwin/Aton Chile

La política palestina manifestó que el desarrollo de los eventos ocurridos desde el sábado “no se produjeron desde el vacío, sino que está presidido por un bloqueo aéreo, terrestre y marítimo que ha durado más de 16 años contra 2 millones de palestinos en Gaza”.

“El castigo colectivo contra toda la población palestina ha sido mediante bloqueos, muros, regímenes de permisos, cierres y 345 puntos de control, arrestos, detenciones, abusos de miles de civiles palestinos incluidos niños y mujeres, 5 mil 200 detenidos entre ellos 33 mujeres, 170 niños y 117 mil detenciones administrativas. Terror y violencia de parte de colonos israelíes que merodean por todo el territorio palestino”, detalló.

“Derechos humanos y aspiraciones nacionales, nunca podrán ser anulados ni abandonados”, agregó Baboun, quien además recordó las palabras del presidente de Palestina, Mahmud Abás, en la última Asamblea General de las Naciones Unidos, en donde afirmó que “no podrá existir paz en el Medio Oriente sin que los palestinos alcancen sus derechos”.

En ese sentido, señaló que Palestina tiene el derecho a la legítima defensa. Y en referencia a las declaraciones del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli -quien interpeló al Gobierno a no comparar “el verdugo con la víctima”-, destacó que “los palestinos han sido históricamente las víctimas, e incluso si ellos (israelíes) reconocen que hemos estado bajo ocupación, no se puede declarar que ellos son las víctimas. Guerra es guerra”.

Por otro lado, la embajadora relevó la importancia de “comenzar de inmediato un proceso político legítimo y negociaciones para resolver los problemas centrales y evitar que ambas naciones cometan las atrocidades presenciadas”. “Cuando Israel pueda reconocer que nos podemos sentar al otro lado de la mesa, podemos iniciar las negociaciones (…) que reconozca que sí existimos, eso es muy importante. Los ministros israelís, incluso en 2023, han negado reconocer nuestra presencia. Negando nuestra existencia es imposible crear un proceso de paz con alguien que ni siquiera nos está viendo”, aseveró.

“No se pueden justificar más muertes de civiles o falsas equivalencias, están en juego millones de vida civiles. Está en juego el futuro de Palestina y de la región”, añadió.

Por último, la representante palestina en Chile hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU “y todas la naciones amantes de la paz a que actúen en cumplimiento de sus obligaciones solemnes”, y de acuerdo a los tratados internacionales “para salvar a las futuras generaciones del flagelo de la guerra”.

Imagen de portada: Agencia Aton
Síguenos en