En el marco del mes de cáncer de mama, la doctora Patricia Arancibia, profundizó sobre esta patología, el diagnóstico precoz y las tasas de sobrevida de este tipo de pacientes.
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la especialista remarcó que sobre el impacto que tiene la enfermedad en la sociedad, “el cáncer de mama, después de las patologías cardiovasculares, es la primera causa de muerte por cáncer en Chile y el mundo. Lo que se dice es que en Chile mueren tres mujeres al día esta patología, así que es tremendamente frecuente, con una gran prevalencia y sobre todo que afecta muchas veces a mujeres en edad laboralmente activa, que son madres de familia, es una patología tremenda”.
En cuanto a la periodicidad con que debieran hacerse los chequeos médicos para la detección de este cáncer, Arancibia señaló que “lo que dice el Colegio Americano, que es la guía que utilizamos, habla de partir el screening, es decir, los controles, una vez al año con mamografía a partir de los 40 años”. Esto es para el paciente que tiene un riesgo ‘normal’”.
En ese sentido, explicó que “hay un porcentaje de mujeres que tienen un riesgo mayor, porque han tenido justamente antecedentes familiares cercanos. Este grupo es un grupo menor, estas pacientes tienen que partir un poco antes, pero la mayoría de la población, la mayoría de nosotros lo que tiene que hacer es partir los controles con mamografía anual una vez al año desde los 40”.
“Antes de eso y entre uno y otro control por supuesto hacer hincapié en el examen físico de la autopalpación, que también nos ayuda a encontrar cánceres, sobre todo aquellos que crecen rápido entre un control y otro”, enfatizó.
Asimismo, comentó que respecto a la posibilidad de tener un pronóstico de sobrevida más favorable no solo depende de la detección temprana, sino que también de cuán agresivo es el cáncer en cuestión. “Lamentablemente, hay algunos que por más que lo diagnostiquemos temprano, van a tener mal pronóstico igual, pero por suerte no es la mayoría”.
“La mayoría de los cánceres que se detectan a tiempo, la tasa de sobrevida es muy alta, de un 99%. Un cáncer que es diagnosticado antes de que sea palpable, es decir, que lo encontremos con los exámenes, va a tener un excelente resultado. Por otra parte, cuando ya hay diseminación a distancia, la tasa de sobrevida baja muchísimo, dependiendo como digo del tipo de tumor, pero es harto menor, menos de la mitad. Por eso es la importancia del diagnóstico precoz”, afirmó.
Consultada sobre si el embarazo podría ser un factor de incidencia en la aparición del cáncer de mamas, la doctora Patricia Arancibia aclaró que “lo que ocurre es que el embarazo puede ocultar un diagnóstico de cáncer, en el sentido de que es una mala mama de una mujer embarazada o en lactancia, sabemos que es una mama que está como más grande, que tiene pelotitas por los cúmulos de leche. Entonces, tanto las pacientes como quien las examina puede pensar que es eso y no otra cosa, por lo que se retrasa un poco el diagnóstico”.
De modo que la especialista llamó a realizarse la mamografía con anticipación ante la planificación de un embarazo.