Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de junio de 2024


Escritorio

Representantes de partidos políticos refuerzan disensos ante el texto de la nueva constitución

Tras un encuentro convocado por la Sofofa, timoneles de colectividades de izquierda insistieron en que la oposición debe abrirse a reflexionar. Mientras en la vereda contraria, defendieron que la propuesta es mejor que la Carta Fundamental vigente.

Diario UChile

  Lunes 16 de octubre 2023 14:44 hrs. 
constitución

Compartir en

En el marco del conversatorio “Proceso Constitucional: Acuerdos por una amplia mayoría” convocado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), representantes de partidos políticos se refirieron al futuro del texto a menos de un mes de que se zanjen los contenidos que finalmente contendrá la propuesta que se plebiscitará en diciembre.

Tras el encuentro, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, reforzó que “lo que establece la constitución no es solamente un articulado, la constitución establece un gran acuerdo para que el país se desarrolle. Por lo tanto, en la medida que no se reconozca por parte de la derecha que esta constitución está retrocediendo en derechos de las mujeres, que está retrocediendo en derechos sociales, es difícil que establezcamos articulados distintos”.

En esa línea, Vodanovic insistió que como tienda seguirán abogando por su representación en el texto constitucional en el Consejo. “Sabemos que es difícil, que se nos ha negado negociar y conversar, porque aquí cuando la derecha dice que ha habido intransigencia de parte de nosotros, quiero decir que cuando se parte una negociación y se empieza la votación no hay ninguna posibilidad de conversar porque eso ya está ocurriendo”.

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, dijo que le habría gustado más un debate “universal del punto de vista social organizado” respecto de la propuesta constitucional, puesto que a su juicio se trata de “un ejercicio de intercambio que es democrático, que es civilizado y también entregar con eso más elementos para el conocimiento de causa”.

Según el dirigente PC “aquí la única posibilidad de que esto cambie el escenario es que quienes tienen la manija del control de las determinaciones del Consejo se dispongan a decir ‘vamos a reflexionar, estamos disponibles, abiertos de que eso ocurra’ y eso es la derecha y particularmente republicanos”.

Mientras el timonel de Revolución Democrática, Diego Vela, comentó que pese a que en la medida que avanza el proceso “se cierran más puertas”, todavía quedan dos etapas. “Nosotros hemos sido muy responsables en buscar espacios de acuerdos, aprender de los errores del pasado para poder avanzar en una constitución que sea de todas y todos los chilenos y no solamente una constitución más fanática que constitucionaliza las AFP, las isapres y limita la posibilidad de que podamos responder a las problemáticas sociales de las chilenas y los chilenos. No nos vamos a cansar hasta el último minuto”, indicó.

En la vereda contraria, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, valoró la construcción de un proyecto “que a estas alturas en su estructura nos da luces de su solidez y, por lo mismo, hemos dicho desde republicanos que consideramos que objetivamente es mejor que el texto constitucional actual”.

Además, emplazó a los sectores políticos y a dirigentes sociales a “que den dos pasos atrás, salgan de la mirada única y exclusiva de una materia determinada y vean lo bien que le haría a Chile tener un texto aprobado el 17 de diciembre y poner fin a la incertidumbre, como lo conversamos en este encuentro. Más del 90% de lo que vendría en el borrador que vamos a conocer el 17 de diciembre ya está, se puede sacar perfectamente conclusiones y les pedimos que piensen en Chile”.

En una línea similar, en tanto, la líder de Demócratas, Ximena Rincón, mencionó que “la forma de lograr avanzar es que todos los actores involucrados en este proceso entiendan que hay que poner al país y a las personas en el centro, dejar de lado las posturas radicales y ponerle sentido común a lo que significa un texto constitucional, que es el gran marco para que cualquiera que sea el que gane una elección presidencial pueda gobernar. Si aquí cada uno pretende instalar su mirada particular al texto constitucional va a ser imposible avanzar”.

Síguenos en