Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de julio de 2024


Escritorio

Ministros Orellana y Pizarro presentan agenda de género de cara a los Juegos Panamericanos

A pocos días del inicio del evento, los secretarios de Estado dieron a conocer una serie de medidas que pretenden “disminuir las brechas y barreras de género, así como otorgar espacios seguros y libres de acoso y abuso en el deporte”.

Diario UChile

  Martes 17 de octubre 2023 11:00 hrs. 
F8pONgMbEAAb19_

Compartir en

Este martes, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, presentaron la agenda de género de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, la cual consiste en distintas acciones que buscan “disminuir las brechas y barreras de género, así como otorgar espacios seguros y libres de acoso y abuso en el deporte”.

En primer lugar, el ministro Pizarro se refirió a la gran cantidad de mujeres presentes en la delegación chilena, que de manera inédita representan el 49% del Team Chile.

“Esto no por un contexto que uno pudiese suponer paritario, sino porque han logrado sus metas, sus objetivos, sus resultados, para poder formar parte de esta delegación, lo cual es muy valioso”, dijo Pizarro en conversación con Tele13.

De acuerdo al secretario de Estado, otro elemento inédito en estos Juegos Panamericanos, es que “se han aprobado protocolos para protección en materias de abuso, acoso, discriminación, lo que creo que también es un paso muy significativo”.

“Estos juegos van a tener, a través de la Comisión de Arbitraje Deportivo, la posibilidad de cuidar estos espacios, de hacer que la práctica deportiva sea segura y se dé en espacios que estén bien regulados y bien controlados”, agregó.

Por su parte, la ministra Orellana, señaló que se realizaron “capacitaciones preventivas a todas las jefaturas, y también capacitaciones a los colegas de la prensa, respecto a la cobertura y la no discriminación. Además, hemos desarrollado un trabajo en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y la Fiscalía para poder prevenir”.

Por otra parte, consultado respecto a los problemas registrados en la Villa Panamericana, el ministro Pizarro aseguró que “los recintos están todos operativos y todos muy bien” y que “las situaciones que se produjeron en términos de una filtración ya fueron subsanadas”.

Asimismo, destacó los avances en las obras al interior del Estadio Nacional, detallando que ayer “tuvimos, junto al Ministro de Energía, la posibilidad de probar la nueva iluminación del coliseo central y es francamente excepcional. Ahí nuestro agradecimiento a las empresas que intervinieron, porque hicieron un trabajo maravilloso y a la tecnología que francamente es excepcional”, insistió.

Síguenos en