Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de mayo de 2024


Escritorio

Comisión Mixta define al consejero UDI Carlos Recondo para presidir la instancia

"Daremos todas las garantías de la mayor ecuanimidad y transversalidad para que tengamos un amplio espacio de debate", expresó el gremialista sobre el trabajo del organismo. Mientras en el oficialismo apuestan por hacer "control de daños".

Natalia Palma

  Miércoles 18 de octubre 2023 18:33 hrs. 
COMISION MIXTA

Compartir en

Por unanimidad los 12 miembros de la Comisión Mixta eligieron la tarde de este miércoles al consejero de la UDI, Carlos Recondo, para presidir la instancia, la cual estará encargada de resolver las 32 observaciones que no lograron ser ni aprobadas ni rechazadas por el Pleno del Consejo Constitucional.

Pese a que el oficialismo –en voz de la comisionada Verónica Undurraga- planteó proponer como líder al comisionado de Renovación Nacional, Teodoro Ribera, éste optó por declinar su candidatura.

Así las cosas, en esta primera jornada se definió que el cronograma de trabajo se dispondrá de la siguiente forma:

  • Jueves de 10:00 a 14:00 horas – 15:00 a 20:00 horas
  • Viernes de 10:00 a 13:00 horas
  • Sábado desde las 15:00 horas se procederá a la votación de las propuestas a las observaciones no resueltas por el Consejo, las que deberán ingresarse hasta las 23:59 horas del viernes.

Por otra parte, los expertos y consejeros tendrán la posibilidad de presentar enmiendas el mismo sábado minutos antes de la votación, con el patrocinio de tres integrantes de la Comisión Mixta.

“Hemos iniciado ya una de las últimas etapas de este proceso constitucional, instalando la Comisión Mixta, que establece nuestro reglamento y he recibido el honor de recibir esta comisión. Quiero garantizarles a todos los sectores que desde la presidencia daremos todas las garantías de la mayor ecuanimidad y transversalidad para que tengamos un amplio espacio de debate en esta comisión”, expresó Recondo tras la sesión.

Cabe mencionar que para aprobar las propuestas a las observaciones en la Comisión Mixta se requiere de un quorum de 3/5, por lo que la derecha, al contar con siete de los 12 representantes en la instancia, tendría los respaldos suficientes para despachar sus iniciativas.

El consejero del Partido Republicano y también integrante de la comisión, Luis Silva, adelantó que desde el sector ya están analizando eventuales propuestas de redacción para materias tales como la objeción de conciencia individual e institucional.

“Dos de las propuestas que se han barajado hasta ahora es dejar la objeción de conciencia reconocida sin ‘apellidos’, es decir, ni individual ni colectiva y darle también un mandato al legislador para que pueda desarrollar o desplegar el ejercicio de este aspecto de la objeción de conciencia”, puntualizó el consejero.

Asimismo, Silva manifestó su apertura a mejorar la redacción respecto de las normas que establecen la eliminación del pago de contribuciones a la primera vivienda y la expulsión de migrantes “en el menor tiempo posible”. Esto último, en línea con el anuncio que realizó el delegado republicano la semana pasada de reponer estas disposiciones, tras haber sido suprimidas en las observaciones de la Comisión Experta.

En tanto, la consejera de Convergencia Social, María Pardo, insistió en los riesgos de reponer normas como la de contribuciones, por lo que expresó que desde el oficialismo “vamos a hacer todos los esfuerzos para que los miembros de la Comisión Mixta que responden a la derecha se den cuenta de la gravedad de este asunto”.

Asimismo, planteó que en torno a esta discusión “hay un punto importante a poner sobre la mesa, qué tan dispuestos están ellos a moverse si es que ya están haciendo campaña”.

En tanto, la comisionada socialista, Catalina Lagos, comentó que respecto de esta instancia “más allá de esperanza o no tener esperanza, porque eso podría ser leído como ingenuidad, creo que aquí quienes integramos la Comisión Mixta tenemos un mandato constitucional y tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles por llegar a acuerdos que permitan hacer control de daños y evitar que persistan normas que constituyan anomalías o extravagancias constitucionales”.

Foto en portada: Proceso Constitucional 2023
Síguenos en