Como un error calificó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el motivo de la audiencia que solicitó el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, donde le manifestó la molestia del gobierno de Benjamin Netanyahu con las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien desde China calificó como una “barbarie” el bombardeo del hospital Bautista en el norte de la Franja de Gaza.
La autoridad chilena recordó que para este tipo de situaciones está la Cancillería y no la subsecretaría del Interior que tiene como misión otras tareas del Estado.
“El embajador cometió un error. Creo que un embajador con experiencia tiene que ser capaz de reconocerlo y rectificar”, precisó Monsalve.
Agregó que “como todos saben y el embajador lo sabe, mi rol fundamentalmente tiene que ver con la seguridad interior del Estado. Y la reunión con el embajador se entrega y se sostiene en el marco de eventuales amenazas para la seguridad de instalaciones que el Estado de Israel tiene en nuestro país”.
Monsalve indicó que se informó sobre las medidas que se han adoptado por parte de las autoridades chilenas respecto a la seguridad de esos intereses israelíes en Chile, algo que consideró como una “preocupación legítima”.
“Estamos dispuestos como se le transmitió al embajador, como ya lo hemos hecho, a tomar todas las decisiones necesarias para cumplir las tareas del Gobierno que es garantizar seguridad a todos los que están en el territorio nacional”, apuntó.
En ese sentido, Monsalve recalcó que “esa es mi función, todos lo saben, el embajador también lo sabe”.
En cambio, dijo que “el embajador sabe que para entregar opiniones respecto a la posición del Gobierno de Chile en materia internacional hay otro canal y es el Ministerio de Relaciones Exteriores. El embajador lo sabe perfectamente por lo tanto, creo que el embajador ha cometido un error”.
El subsecretario planteó que el representante israelí “cuando estuvo en la reunión entregó opiniones y nosotros le reiteramos la razón por la cual nosotros le habíamos entregado la audiencia y le reiteramos las decisiones, le informamos de las decisiones que había tomado el Gobierno a través del Ministerio del Interior por razones de seguridad interior”.