Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de mayo de 2024


Escritorio

Iván Flores asegura que no hay “sequía legislativa”: “Lo que necesitamos es una formulación coherente”

Pese a que descartó lo señalado por la oposición, el senador de la Democracia Cristiana acusó que hay una lentitud en las respuestas del Ejecutivo y una "relación difícil entre el Congreso y el Gobierno".

Diario UChile

  Viernes 20 de octubre 2023 10:54 hrs. 
Senador Iván FloresSenador Iván Flores

Compartir en

Diversas han sido las reacciones luego de que la oposición acusara la existencia de una supuesta “sequía legislativa”. Consultado al respecto, el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, aseguró que ha habido una “importante actividad legislativa”, pero al mismo tiempo criticó la falta de una integralidad en las propuestas.

en conversación con la primera edición de Radioanálisis, el legislador comentó que “a mi manera de ver, no hay sequía legislativa. Otra cosa es la coherencia de la propuesta legislativa integral, porque hemos estado debatiendo en las distintas comisiones y también en ambas Cámaras distintos proyectos de ley, todos útiles por cierto, pero a mi manera de ver, lo que necesitamos es una formulación coherente de distintas piezas legislativas que deben dar cuenta de un todo integral”.

Flores además acusó que existe una “lentitud en las respuestas, las respuestas a nuestras correcciones de proyectos que vienen del Ejecutivo, pero también de las indicaciones que el Gobierno debe ingresar cuando no están del todo de acuerdo con algunas propuestas parlamentarias”.

Asimismo, el senador de la DC habló de una “relación difícil entre el Congreso y el Gobierno”, ya que a su juicio, el Ejecutivo “partió como los campeones del mundo, no solamente con una superioridad moral, sino que además con una actitud de que muchos de los parlamentarios o el Congreso era algo que no les permitía avanzar en el Chile que se había diseñado”.

De todas maneras, el parlamentario reconoció que “con el paso del tiempo se han ido dando cuenta, pero a porrazos. Le ha costado muchísimo al Gobierno entender que uno no llega pidiendo o golpeando. Se los hemos dicho a los ministros: “Lleguen como par”. Los parlamentarios somos otro poder del Estado y la manera de entenderse entre personas es conversando, es convocando, es intentando juntar unidad, especialmente cuando el Gobierno tiene desventaja en el Congreso Nacional”.

Por otra parte, respecto a la actitud que han tomado los partidos de derecha, Flores señaló que “tenemos una oposición que partió más tímida, que hoy día ha perdido la timidez y se está endureciendo y se endureció sobre todo después de que tuvimos este resultado tan adverso para las fuerzas de izquierda o centro izquierda en la elección de los consejeros constitucionales”.

“De todas maneras, hay un centro político y una centro derecha que siempre está dispuesta a conversar y desde el Gobierno no han aprovechado esa coyuntura. Estamos algunos de nosotros, la centro izquierda, que la verdad es que el Gobierno tampoco nos considera, entonces, yo creo que es la falta de oficio general del Gobierno y eso nos perjudica a todos”, concluyó.

Revisa la entrevista completa aquí:

Síguenos en