Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de junio de 2024


Escritorio

Diputados citan a Miguel Crispi a la comisión que investiga Caso Convenios

Para el próximo 6 de noviembre se fijó la comparecencia ante la instancia parlamentaria para que el jefe de asesores de La Moneda entregue su versión de lo ocurrido. Además, pidieron un pronunciamiento de la Contraloría por sus ausencias previas.

Diario UChile

  Lunes 23 de octubre 2023 16:03 hrs. 
Santiago, 7 de julio de 2023
El Presidente Gabriel Boric encabeza consejo de gabinete.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 7 de julio de 2023 El Presidente Gabriel Boric encabeza consejo de gabinete. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El 6 de noviembre tendrá que asistir a la comisión especial investigadora del Caso Convenios el jefe de los asesores del Presidente Gabril Boric, Miguel Crispi, según acordaron los integrantes de la instancia en una sesión que se desarrolló durante esta jornada.

Durante el debate en la instancia también se concluyó que la Contraloría General de la República entregue un dictamen sobre las negativas anteriores de Crispi de asistir a la comisión en dos oportunidades anteriores.

El presidente de la comisión, el diputado de RN José Miguel Castro, explicó que “me parece importantísimo esto. El Contralor General se pronunció abiertamente en la Comisión, pero es necesario también generar un precedente para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir nunca más, para que ningún funcionario público, ninguna persona, independiente de la cercanía del Presidente o de cualquier ministro, se sienta por sobre la ley y nos lleve al plano que hemos estado durante estas últimas semanas”.

Castro recordó que en su momento el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, también fue invitado a la comisión “y él simplemente no vino porque, obviamente, ya no cumple la función de funcionario público”.

El parlamentario explicó que “aquí lo que está en juego es lo siguiente:  aquel que es funcionario público debe venir; aquel que no es, solamente se puede invitar, no se cita y es más, hemos repetido la invitación en el caso de los dos ex ministros del presidente Piñera (Cristián Monckeberg y Felipe Ward) al igual que con Giorgio Jackson, así se ha tenido exactamente la misma vara para distintas ex autoridades”.

Consultado sobre el tema, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, indicó que “si él dijo que quería ir y a su vez, la comisión lo citó, yo creo que se empieza a encontrar una línea para enfrentar este problema”.

A propósito de las críticas a Crispi por parte de militantes del Socialismo Democrático, Montes sostuvo que “en la democracia hay ciertas diversidades, diversos puntos de vistas sobre muchas cosas y espero que seamos muy objetivos y muy serios”.

“Cada cosa que uno dice tiene implicancias cuando se está gobernando y somos un bloque de Gobierno que tiene que tener capacidad de diálogo entre nosotros y también con la sociedad”, sumó.

Síguenos en