Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de mayo de 2024


Escritorio

Pleno del Consejo Constitucional ratificó las propuestas de solución de la Comisión Mixta

Con este resultado, solo resta que el órgano democráticamente electo se pronuncie sobre la totalidad del proyecto de la nueva constitución, que para ser aprobado requiere del respaldo de los 3/5 de los consejeros en ejercicio.

Natalia Palma

  Lunes 23 de octubre 2023 15:28 hrs. 
CONSEJO CONSTITUCIONAL

Compartir en

Ad portas de concluir el proceso, hoy el Consejo Constitucional visó en una única votación por 32 votos a favor y 17 en contra los acuerdos alcanzados por la Comisión Mixta sobre las propuestas de solución a las 32 observaciones que no lograron el quorum para ser aprobadas o rechazadas en una primera instancia por el Pleno del órgano democráticamente electo.

Con los contenidos ya zanjados, solo resta que el Consejo se pronuncie el próximo 6 de noviembre sobre la totalidad del texto constitucional. Así, de ser ratificado por los 3/5 del organismo, el proyecto será entregado al día siguiente al Presidente Gabriel Boric, quien deberá convocar al plebiscito de salida programado para el 17 de diciembre.

La semana pasada los 12 integrantes de la Comisión Mixta acogieron sin unanimidad las últimas normas pendientes, que en su mayoría correspondieron a propuestas de solución presentadas por Chile Vamos y el Partido Republicano, que incluían, por ejemplo, la exención del pago de contribuciones “a la vivienda principal del propietario”; a la expulsión “en el menor tiempo posible” de extranjeros que hayan ingresado al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados; el ejercicio de la objeción de conciencia “de conformidad a la ley”; entre otras materias.

Como ya se anticipaba, votaron en contra del conjunto de propuestas de solución los consejeros oficialistas: Alihuen Antileo (mapuche), Marcela Araya (PS), Karen Araya (PC), Jessica Bengoa (CS), Alejandro Köhler (ind/PS), Miguel Littin (PS), Yerko Ljubetic (CS), Nancy Márquez, Kinturay Melín (RD), Julio Ñanco (RD) Jocelyn Ormeño (ind/PS), María Pardo (CS), Christian Suárez (ind/PS), Fernando Viveros (PC) y Paloma Zúñiga (RD).

Tras la sesión el consejero republicano, Luis Silva, manifestó su satisfacción con el resultado, señalando que “la constitución que va a conocer la ciudadanía para votarla el 17 de diciembre ya tiene su forma prácticamente definitiva. Lo único que resta es una votación más en el Pleno en que aprobaremos o rechazaremos en una sola votación el texto completo. Por supuesto, nuestra intención como bancada es aprobar porque queremos entregarle a la ciudadanía la última palabra acerca del texto que hemos aprobado”.

“Estamos convencidos de que el contenido no solo de lo aprobado hoy, sino en las sesiones anteriores del Pleno es bueno para Chile y estamos confiados en que así se reconozca para el 17 de diciembre”, reforzó.

Mientras, la consejera de Revolución Democrática, Paloma Zúñiga, acusó que “hay un espíritu de revancha, de venganza, no hay un espíritu de diálogo y conversación en este proceso. La idea de este proceso era más que nada aprender de los errores y avanzar a una propuesta constitucional donde todas y todos se sintieran parte y no excluidos ni que dividiera al país como lo hace esta propuesta”.

Además, expresó que “nosotros dijimos que lo que queríamos era avanzar a más derechos para las mujeres, pero, al contrario, hemos retrocedido en la libertad de la mujer chilena y eso nos parece lamentable. Hemos llegado a esta instancia nuevamente sin absolutamente ningún acuerdo entre los sectores políticos, que era la promesa que se le hizo al país en la campaña pasada. Esperamos que Chile tenga la sabiduría para ver esta división que nos propone esta propuesta”.

También durante la jornada hablaron líderes de partidos políticos. Tras una reunión con consejeros del oficialismo, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, manifestó los reparos del sector sobre la configuración de los derechos sociales en el texto.

“Nos preocupa cómo se consagra en una constitución una mejor posibilidad para los chilenos y chilenas en cuanto a tener pensiones que sean dignas, en cuanto a una educación de calidad, que sea para todos, a que la salud no esté entregada solo para quienes tienen recursos. Vemos cómo el proyecto que se está ofreciendo no soluciona los graves problemas que tiene la ciudadanía”, comentó la también parlamentaria.

En tanto, el timonel de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que “tenemos mucha confianza, cada día que avanza y que se acerca el hito del 17 de diciembre vamos viendo cómo las encuestas se van estrechando. Nosotros tenemos que seguir haciendo un trabajo de comunicar el contenido de lo que significa en términos de recuperar la confianza y la estabilidad de nuestro país”.

 

Síguenos en