Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de junio de 2024


Escritorio

Aysén Etcheverry por encuentro sobre IA: “Necesitamos que esta tecnología sea en beneficio de seres humanos”

La ministra de Ciencias encabezó reunión con representantes de América Latina y el Caribe para buscar una regulación conjunta para permitir la innovación y proteger a la ciudadanía.

Diario UChile

  Martes 24 de octubre 2023 12:00 hrs. 
Santiago, 34 de Octubre de 2023.
La Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, encabeza la Cumbre Ministerial y de Altas Autoridades de América Latina y el Caribe sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, en el Salón Montt Varas de La Moneda.
Adrian Aylwin/Aton ChileSantiago, 34 de Octubre de 2023. La Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, encabeza la Cumbre Ministerial y de Altas Autoridades de América Latina y el Caribe sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, en el Salón Montt Varas de La Moneda. Adrian Aylwin/Aton Chile

Compartir en

Desde este lunes, representantes de ministerios de Ciencias, Economía y Relaciones Exteriores de los países de América Latina y el Caribe estarán reunidos en Santiago para evaluar propuestas que permitan avanzar en una regulación conjunta sobre la Inteligencia Artificial que avanza de manera vertiginosa con nuevas aplicaciones a la vida cotidiana.

La producción, el comercio, la investigación y el estudio son algunas de las áreas en las que se están utilizando estas herramientas, por lo que para los estados es necesario mirar una fórmula que dé un marco para su uso desde una perspectiva ética.

El encuentro que se desarrolla junto a la Unesco y la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, espera lograr una declaración conjunta que permita avanzar en esta regulación.

Gabriela Ramos, representante de la Unesco, señaló que los países “están buscando soluciones a los desafíos que nos presenta la inteligencia artificial, particularmente la generativa, para reducir desigualdades, sesgos y lograr que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

La directiva agregó que la idea es construir “respuestas que necesita el mundo para que la inteligencia artificial se adecúe a nuestras necesidades y no sea en el sentido inverso”.

Mientras, la ministra de Ciencias, Aysén Etcheverry, sostuvo que como región “tenemos desafíos en capacidad de cómputos, de formación de talentos y de mayor movilidad de los investigadores e investigadoras. Eso esperamos se traduzca en programas, se traduzca también en inversiones que queremos hacer en esa materia”.

Para la secretaria de Estado, “cuando regulamos con una mirada conjunta, cuando regulamos de una manera que entrega certezas a la inversión, pero también protección a nuestros ciudadanos, lo que permitimos es acelerar los procesos de innovación”.

Además, planteó que “las recomendaciones de UNESCO en materia de ética nos dan algunas luces y son recomendaciones que han suscrito más de 190 países a lo largo del mundo”.

Etcheverry sostuvo que “necesitamos de regulaciones que promuevan la innovación y que al mismo tiempo entreguen resguardos. Y esos resguardos vienen principalmente dados desde la ética. Necesitamos que esta tecnología que es creada por seres humanos sea implementada por seres humanos y sea en beneficio de seres humanos”.

La titular de Ciencias subrayó que hay avances en materia de regulación de la Inteligencia Artificial y que deben ser observados como referencias para el trabajo que desarrolla nuestra región en este tema.

“Existen marcos de recomendaciones como la UNESCO, existen experiencias como lo que está haciendo la Unión Europea y existe esta idea común que hemos escuchado en esta ronda de conversaciones y negociaciones de avanzar en regulaciones que al mismo tiempo entregue la flexibilidad que esta tecnología requiere”, señaló.

Síguenos en