Uno de los países que ha tenido grandes réditos en el judo de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 es Brasil, que este domingo volvió a celebrar en el Centro de Deportes de Contacto del Estadio Nacional.
El primer oro de este domingo se lo llevó la cubana Maylin del Toro, quien en la categoría -63 kilos se impuso a la canadiense Ena Marie Harris, mediante un ippon.
Luego, el brasileño Gabriel Falcao se impuso a su compatriota Daniel Borges en los -70 kilos, debido a que la pelea no se disputó por lesión del segundo.
Posteriormente, el tatami de Ñuñoa vio celebrar nuevamente a Cuba, porque Idelannis Gómez fue la mejor en la categoría -70 kilos, dejando segunda a María Luiz Pérez, de Puerto Rico.
En la última final de la jornada estuvo presente un local, porque el chileno Jorge Pérez se metió en la pelea por el oro, pero no pudo conseguirla, ya que en la categoría -81 kilos perdió vía ippon ante el número tres del mundo, el brasileño Guilherme Cesar.
Brasil es el dominador en el deporte originario de Japón. Ya acumula 10 medallas, de las cuales seis son de oro, una de plata y tres de bronce.