Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de julio de 2024


Escritorio

Revelan “multa por tener hijos” a mujeres trabajadoras de Chile: 35% del sueldo

El Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes) detectó que en el país se aplica a las mujeres trabajadoras una "multa por tener hijos", consistente en la disminución de hasta el 35% de sus ingresos después del primer nacimiento.

Diario UChile

  Lunes 30 de octubre 2023 9:28 hrs. 
maternidad

Compartir en

El Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes) detectó que en el país se aplica a las mujeres trabajadoras una “multa por tener hijos”, consistente en la disminución de hasta el 35% de sus ingresos después del primer nacimiento.

Según publica Pulso de La Tercera, se trata de un estudio elaborado por los académicos Dante Contreras, Pablo Muñoz y Cristóbal Otero, denominado “Maternidad y Desigualdad de Género en el Mercado del Trabajo”.

A nivel internacional, dice el informe, se ha documentado la existencia de una “‘multa por hijo o hija’ en relación con la disminución de ingresos y cambios en las trayectorias laborales de las madres tras el nacimiento de su primer hijo o hija.

“Nuestros resultados sugieren que la ‘multa por hijo/a’ también existe en Chile y es significativamente mayor en el sector privado que en el público”, indican los autores del estudio.

Para analizar este fenómeno, usaron informes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que unieron con datos sobre hijos del Registro Civil, además de registros de la Administradora de Fondos de Cesantía y de la Superintendencia de Pensiones.

Concretamente, según el estudio, la brecha de ingresos 20 meses luego del nacimiento del primer hijo/a es de UF 3 mensuales en el sector privado y aproximadamente de UF 0,5 en el sector público.

En términos porcentuales, significa que 20 meses luego del nacimiento del primer hijo o hija “los ingresos laborales de las mujeres han caído en un 35% en el sector privado, y un 20% en el sector público”, de acuerdo a los investigadores.

Dante Contreras, investigador del Coes y Académico de la Universidad de Chile, explica que “la diferencia se debe a que las condiciones laborales son distintas en el sector privado y público, y se traduce en que son más favorables para las mujeres en el sector público que en el privado”.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en