Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de abril de 2024


Escritorio

Partido Demócratas anunció respaldo oficial a opción A favor en el plebiscito

Tras una reunión de su directiva formada por exdirectivos de la Concertación, el partido Demócratas anunció anoche oficialmente que respaldará la opción A Favor en el plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre.

Diario UChile

  Jueves 2 de noviembre 2023 9:02 hrs. 
partido demócratas

Compartir en

Tras una reunión de su directiva formada por exdirectivos de la Concertación, el partido Demócratas anunció anoche oficialmente que respaldará la opción A Favor en el plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre.

En una declaración pública difundida luego del encuentro, la colectividad expresó que “consideramos que el texto propuesto, en general y conscientes de algunas imperfecciones, es un claro avance respecto a la Constitución vigente y nos permitirá por fin contar con una carta fundamental gestada en democracia”.

“En Demócratas hemos hecho un importante proceso de reflexión escuchando a nuestros militantes a lo largo de todo el país, debatiendo como directiva y con nuestros parlamentarios y parlamentarias. Estos insumos sirvieron para tomar la decisión de invitar a los chilenos y chilenas a votar A Favor en el plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre”, añadió.

También señaló que Agregó que “reconocemos como un indudable avance la estructuración de las 12 bases del proceso constitucional generadas en el Acuerdo por Chile que nuestro Partido suscribió y cuyo compromiso vamos a honrar”.

Agregó que “dentro de los aspectos positivos de la propuesta que nos han llevado a tomar esta determinación resaltamos el Estado Social y Democrático de Derecho con remoción de obstáculos, la acción de protección y la acción de cumplimiento respecto de prestaciones de derechos sociales, un seguro universal de salud que termine con las discriminaciones por sexo, edad o pre existencias, el sistema político que promueve partidos más fuertes, la modernización del Estado, la descentralización administrativa y fiscal, la conciliación de la vida laboral con la vida familiar, y en materia de seguridad valoramos la consagración constitucional de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, de la PDI y de Gendarmería”.

Sin embargo, criticó “las eventuales implicancias de algunas normas en relación al derecho a la vida, y respecto al principio del interés superior del niño. En consecuencia, en caso de que esta propuesta constitucional fuera aprobada, vamos a trabajar desde ya en impulsar reformas constitucionales específicas para aquellos aspectos que ameritan ser perfeccionadas“.

Finalmente, aseguró que “la aprobación de este texto permitirá, además, cerrar este largo proceso constitucional, darle un marco de estabilidad al país, y abocarnos a resolver las urgencias que agobian a la ciudadanía, especialmente en seguridad, economía, empleo, pensiones, salud, educación y vivienda”.

Fuente y foto: ATON Chile
Síguenos en