Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 4 de marzo de 2024


Escritorio

Colegio de Profesores Metropolitano insta al Gobierno a reponer horas de Educación Física en la enseñanza media

Tras el éxito de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el gremio docente hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric para que impulse una política nacional del desarrollo del deporte.

Diario UChile

  Domingo 5 de noviembre 2023 16:44 hrs. 
Portadas (2)

Compartir en

En el último día de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y ad portas del comienzo de los Juegos Parapanamericanos, el Colegio de Profesores y Profesoras Metropolitano instó al Presidente Gabriel Boric a impulsar el desarrollo del deporte en el país a través de una política nacional.

El presidente del Colegio Profesores Metropolitano, Mario Aguilar, destacó que se vivió “una gran fiesta en torno a los Juegos Panamericanos que se realizaron en nuestro país”.

“Fueron jornadas en las que se compartió, vimos, conocimos, apoyamos a nuestros deportistas y celebramos sus medallas, como también las de los rivales vencedores. Se cantó con fervor nuestro Himno Nacional y escuchamos con respeto los himnos de otros países competidores, compartimos con otras culturas y extranjeros conocieron nuestro país”, reflexionó

Para el líder gremial, quien además es Profesor de Educación Física, “lo mejor de nosotros se ha expresado, esos son los valores que el deporte promueve, esos son los valores que se pueden desarrollar en niñas, niños y adolescentes, valores como: amistad, respeto, compañerismo, entrega, disciplina, superación, eso nos muestra el deporte”

El autor, entre otros, del Ensayo “Deporte y Humanismo” destacó que “niñas, niños y adolescentes se interesaron en estos días y conocieron disciplinas que nunca antes habían escuchado nombrar, por eso el deporte tiene tanto valor y por eso a la hora de los balances, llamo al Gobierno, al Ministerio del Deporte y al de Educación, respecto a la necesidad de reponer más horas de Educación Física, más actividades deportivas en los colegios”

“Hemos visto lo positivo que producen nuestras estrellas deportivas y los deportistas de élite, pero para que haya una buena base desde la que salgan más deportistas en nuestro país, es importante que ello comience en los colegios, por eso es el momento de revisar las medidas inversas”, sostuvo el presidente metropolitano del gremio.

Aguilar recordó que “como profesores reclamamos por la restitución de las horas de Educación Física en la Enseñanza Media, eliminadas por expresidente Sebastián Piñera y su ministra Marcela Cubillos, eso debe revertirse. Por el contrario, más que quitar horas de deportes, de actividad física y extra programáticas, debemos ampliarlas”.

“Como Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano le decimos al Gobierno que es el momento de tomar una decisión con convicción para desarrollar desde la temprana edad la práctica de deportes, los hábitos por la actividad física para tener mejores deportistas, pero también para tener una población más sana física y mentalmente”, expresó.

“Es el momento, que el Ministerio de Educación y del Deporte trabajen mancomunadamente y que el Presidente Boric, que tuvo gran presencia en los Juegos Panamericanos, encabece una política nacional para desarrollar la actividad física y del deporte desde los colegios”, agregó el dirigente.

Síguenos en