Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de julio de 2024


Escritorio

Indicaciones a Ley Corta de Isapres: Comisión inicia debate con énfasis en criterio de mutualización

Los senadores de oposición defendieron el principio sugerido por la Comisión Técnica de isapres, que baja el monto de la deuda con los usuarios. En tanto, desde el oficialismo insisten en que el enfoque no tiene sustento jurídico.

Fernanda Araneda

  Lunes 6 de noviembre 2023 20:45 hrs. 
Aton_753609

Compartir en

La Comisión de Salud del Senado comenzó la discusión de las indicaciones al proyecto de Ley Corta de Isapres con un debate centrado en el criterio de la mutualización.

En la instancia, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a las modificaciones propuestas por el Gobierno, entre ellas, los cambios a la cobertura complementaria de Fonasa; a los planes de pago y contención de gastos que serán propuestos por las propias isapres; y a la eliminación de los excedentes, que ahora se establecería prohibiendo planes con un precio menor al 7% de cotización.

La ministra Aguilera además resaltó que para hacer las indicaciones, el Gobierno tomó en cuenta la mayor parte del informe de la Comisión Técnica, que asesoró a la Comisión de Salud durante tres meses.

“Debo decir que las indicaciones recogen prácticamente la totalidad del informe técnico, con excepción de elementos relacionados al cálculo de la deuda, en relación a la implementación del enfoque de mutualización. El resto del contenido del informe técnico, fue recogido de alguna forma en las indicaciones”, afirmó.

Justamente, los senadores de oposición centraron sus críticas en la eliminación de este criterio y a la propuesta del Ejecutivo de permitir el aumento de los precios de los planes base, para tratar de darle continuidad a las isapres.

“¿Cuántos cotizantes de isapres verán aumentados los precios de los planes de salud y en qué monto y cuántos de estos cotizantes no podrán financiar esos aumentos? Eso podría crear un incentivo a la migración a Fonasa”, opinó el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.

En ese mismo sentido, el militante de la UDI y presidente del Senado, Juan Antonio Coloma -no es parte de la Comisión de Salud, pero estuvo presente en la cita-, cuestionó los motivos del Gobierno para dejar de lado la mutualización. Esta estrategia permite disminuir el monto de la deuda de las isapres, considerando que las aseguradoras perjudicaron a algunos usuarios cobrándoles más de lo debido, pero que al mismo tiempo beneficiaron a otros, cobrándoles menos.

“¿La objeción a la mutualización es política o jurídica? Para mí ese es un elemento completamente central. Si es jurídica, veamos jurídicamente si se puede hacer un debate y poder resolverlo, pero si es política ya es otro tema. Me gustaría saber cuál es el tema de fondo”, afirmó Coloma.

Desde el oficialismo, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, defendió la decisión del Ejecutivo argumentando que la mutualización “sí tiene un sustento teórico en la teoría de seguros, pero no uno jurídico”.

“Acá hay una diferencia, porque los seguros privados y particularmente cómo han operado las isapres en Chile, no operan con lógica de solidaridad, no es una institución que se rige por esas reglas. Esa probablemente sea la transición que se haga en una reforma, pero la lógica de los seguros privados es una lógica de discriminación”, planteó.

Presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada: “Estamos preocupados”

En la sesión también estuvo el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, quien comenzó su intervención poniendo énfasis en las recomendaciones de los expertos que no fueron incluidas en las indicaciones del Gobierno.

“Esta Comisión Técnica al momento de entregarnos una solución en el ámbito del equilibrio financiero, recurrió a cuatro elementos: el 7%, un alza del precio GES, un esfuerzo de disminuir los gastos de administración y un alza de precios base (…) Sin embargo, hoy día que conocemos las indicaciones del Gobierno, de estos elementos, al menos el alza de precios GES pareciera no estar considerada”, expuso.

Asimismo, Arriagada señaló que: “La palabra que podría resumir nuestra opinión sobre estas indicaciones es preocupación. Estamos preocupados, porque no tenemos certeza si en definitiva esta estrategia va a lograr el propósito de mantener el equilibrio financiero de la industria y de esa forma, mantener la cobertura de las personas”.

De todas maneras, el presidente de la Asociación de Isapres dijo estar confiado “en que en el proceso de perfeccionamiento de esta ley, se van a poder resolver estos temas para que sí se logre el objetivo deseado”.

Síguenos en