Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Lucas Nervi, medallista de oro: “Se tiene que confiar mucho más en el trabajo chileno y potenciar la formación”

En conversación con la Primera Edición de Radionálisis, el deportista chileno y ganador de la medalla de oro en lanzamiento de disco durante los Juegos Panamericanos, también se refirió a su faceta como músico y estudiante universitario.

Jocelyn Jara

  Lunes 6 de noviembre 2023 20:28 hrs. 
SANTIAGO, CHILE-OCT 31: Conferencia de Prensa de Lucas Nervi durante los juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Centro de Deportes Colectivos el 31 de Octubre en Santiago, Chile. / Lucas Nervi Press conference during the Santiago 2023 Pan American Games at the Collective Sports Center on October 31 in Santiago, Chile.(Foto de Sergio Pina/Santiago 2023 via Photosport)

Compartir en

Finalizados los Juegos Panamericanos, el deportista y campeón del lanzamiento del disco, Lucas Nervi conversó con Radio y Diario Universidad de Chile donde se refirió a la victoria obtenida durante la competencia.

“Me he preocupado de tratar de esparcir harto el mensaje del deporte sano, de mostrar la energía que hay detrás de todo esto, y sí, fue fuerte el momento en que llegó esta medalla, porque aparte de ser la primera del atletismo, teníamos ya seis días sin tener ese sexto oro que estuvo tan esquivo, entonces fue muy emocionante”, expresó.

Con miras hacia el futuro de su carrera, el atleta señaló que “tiene que ser el camino el potenciar el área local para seguir sacando deportistas locales. La solución no es mandar a todos los deportistas para afuera, ni traer a los mejores entrenadores del mundo a Chile, sino que potenciar a los entrenadores chilenos para que saquen a los mejores deportistas chilenos desde aquí. Creo que se tiene que confiar mucho más en el trabajo chileno y potenciar la formación y seguir adelante como nosotros y como producto nacional”.

Por otro lado, el deportista contó acerca de su otra faceta, que es ser músico. “Desde chico estuve en clases de piano, desde los ocho a los 16, mucho tiempo, y desde la pandemia lo he explotado harto más. Pero ahora lo he tratado de guiar a un lado más creativo: toco guitarra y bajo, y estudio jazz”.

Añadió que el hecho de practicar música, favorece su entrenamiento, y que “es increíble, ya que hay un tema que es el sobre pensamiento en el deporte, que uno  puede orientarlo de manera positiva o negativa, y en el caso de la música, pasa que cuando uno está tocando, al dejar de tocar te sigue dando vueltas, es lo mismo que estar estudiando, uno estudia mucho rato, pero al quedarte dormido sigues pensando en lo que estudiaste. Con la música pasa lo mismo pero en vez de estar repasando materia, es una melodía. El sobre pensamiento dejas de estar dudando en qué posición sientes la técnica, y empiezas a escuchar la melodía”.

En torno a su formación como deportista, Lucas Nervi reveló que practica el lanzamiento de disco desde los diez años y que además, “estoy muy agradecido de que en la casa nos hayan fomentado el buscar entretención fuera de la pantalla, porque siento que todos los beneficios que tiene el deporte no te los va a dejar la pantalla”.

Consultado por su camino hacia los Juegos Olímpicos, Nervi comentó que “todavía tengo que cerrar mi clasificación, es un tema de fecha, pero si es que cerrara hoy, yo estaría adentro”, dijo refiriéndose a que los deportistas deben estar dentro de un ranking, en el que se encuentra en el puesto n° 20, de 32 cupos.

 

Revisa la entrevista completa a continuación:

 

 

 

 

Imagen de portada: Sergio Pina

 

Síguenos en