Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de junio de 2024


Escritorio

Carlos Rodríguez por acuerdo con Mineduc: “Las expectativas están, pero la realidad no la podemos obviar”

Si bien, las clases se retomarán el lunes 20 de noviembre, el dirigente sostuvo que los establecimientos educacionales aún no están totalmente habilitados en términos de infraestructura y "los avances en general están alrededor del 70 por ciento".

Jocelyn Jara

  Viernes 10 de noviembre 2023 18:21 hrs. 
Profesores Mineduc

Compartir en

La noche del jueves el Colegio de Profesoras y Profesores de Atacama ratificó el acuerdo al que llegaron con el Ministerio de Educación, lo cual permitirá el regreso a clases en la región este lunes 20 de noviembre. Al respecto, Radio y Diario Universidad de Chile conversó con el presidente regional del magisterio, Carlos Rodríguez, quien señaló que los establecimientos educacionales de la zona aún no están totalmente habilitados.

“Hoy estuvimos hablando con la mesa de las autoridades locales, ellos insisten en que hay que acelerar los trabajos y que hay que conversar con las empresas. Las expectativas están, pero la realidad no la podemos obviar”, enfatizó el profesor.

Para alcanzar el acuerdo se comprometió la conformación de una comisión que supervisará el correcto avance de los trabajos, que estará integrada por los directivos de los colegios para revisar las condiciones mínimas habilitantes para el regreso a clases, y así evaluar cuáles de ellas se pueden cumplir a corto y mediano plazo.

“Derechamente el acuerdo contempla un retorno el 20 de noviembre, pero en muchos casos va a tener que flexibilizarse para poder compatibilizar el tema de las obras faltantes, con aperturar los colegios, a lo mejor en media jornada. Hay mucho trabajo que hacer, además que ya es tiempo de las obras a mediano plazo, que son imprescindibles para tener los colegios habilitados plenamente el 2024″, declaró.

En ese sentido, el dirigente sostuvo que, si bien las clases se retomarán este lunes, aún no están totalmente habilitados los establecimientos educacionales en términos de infraestructura.

El docente afirmó que los avances en general “están alrededor de un 70 o 65 por ciento”. Además, señaló que la Escuela de Concentración Fronteriza Los Loros es el establecimiento que está por debajo de ese porcentaje, y que “no tiene ninguna posibilidad de conexión online porque no funciona el Internet”.

“Ahí es donde se necesita el máximo de voluntad y de recursos. La situación es compleja y se agrava por esa falta de no tener un director ejecutivo del SLEP Atacama”, subrayó Rodríguez.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo confirmó que el lunes 20 de noviembre viajará a las provincias de Copiapó y Chañaral, a supervisar que los avances de los trabajos entreguen las condiciones mínimas habilitantes para el retorno a clases de los estudiantes luego de haber perdido más de 70 días de clases.

Imagen de portada: Comunicaciones del Colegio de Profesores
Síguenos en