Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de julio de 2024


Escritorio

Preocupación por aumento del 91% en casos semanales de Covid-19

La situación epidemiológica mantiene en alerta a las autoridades sanitarias, quienes continúan monitoreando la evolución de la pandemia y han reforzado las medidas preventivas en distintas regiones del país.

Jocelyn Jara

  Domingo 12 de noviembre 2023 12:21 hrs. 
Imagen referencial de vacunación. Foto: ATONImagen referencial de vacunación. Foto: ATON

Compartir en

El país enfrenta un preocupante incremento en los casos de Covid-19, con un aumento del 91% en los casos semanales en comparación con el mismo período de octubre, según informa Emol.

Esto llevó al Ministerio de Salud (Minsal) a reactivar la campaña de vacunación con la dosis bivalente destinada a grupos de riesgo, un año después de iniciado el proceso de inoculación con la también llamada “dosis de refuerzo”.

Durante la última semana de octubre, las regiones más afectadas fueron Antofagasta (63,3%), La Araucanía (40,8%), y el Biobío (40,5%). Según los informes epidemiológicos del Minsal, en la semana del 29 de octubre al 4 de noviembre, se registró un promedio diario de 500 casos, totalizando 3 mil 500 infectados durante esa semana, con una positividad PCR del 4,8%. Además, se ingresaron 26 personas a UCI y se reportaron 41 fallecidos.

Comparando con cifras de un mes atrás, se evidenció un aumento del 94,1%, ya que durante la primera semana de octubre se registraban 1.803 casos nuevos.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, señaló que este repunte es parte de la fluctuación nacional de la circulación viral y comentó que “todos los virus respiratorios tienen una estacionalidad y aunque no está aún clara la estacionalidad del Covid-19, e independiente del motivo del aumento de casos, lo que sabemos es que esa fluctuación es parte del fenómeno natural de todas las enfermedades transmisibles”.

En regiones, el aumento de casos es evidente. En Antofagasta, se confirmaron 60 casos por PCR con una positividad del 6,4%, y 69 casos por antígeno con 22,5% de positividad. En La Araucanía, Temuco experimentó un incremento del 287%, llegando a 159 casos en la última semana epidemiológica. El Biobío reportó 220 casos nuevos por PCR y 377 por antígeno, con positividades del 4,6% y 17,6%, respectivamente.

La preocupación se extiende a Arica, donde se ha observado un aumento exponencial de contagios en las últimas semanas. Desde septiembre, los casos confirmados han aumentado de 115 a 423 en octubre. La última semana registró 14 nuevos casos por PCR (5,5% de positividad) y 55 por antígenos (13,2% de positividad).

 

 

Imagen de portada y fuente: Agencia ATON
Síguenos en