Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de mayo de 2024


Escritorio

Karol Cariola celebra ingreso de Hospital Clínico a red de salud pública: “Hay una sobrecarga estructural desde el punto de vista asistencial en la zona”

La diputada también fue consultada por otros temas de contingencia como el debate político en torno al plebiscito constitucional y también por el avance de las indicaciones del Gobierno a la Ley Corta de isapres.

Diario UChile

  Lunes 13 de noviembre 2023 13:31 hrs. 
Valparaiso, 20 de diciembre de 2022.
La diputada Karol Cariola participa de la Comision de Constitucion de la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 20 de diciembre de 2022. La diputada Karol Cariola participa de la Comision de Constitucion de la Camara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis la diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, se refirió al proceso que hizo posible la articulación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile con la red de salud pública nacional, así como también abordó las implicancias prácticas que representa este paso legislativo.

La parlamentaria señaló que Hospital Clínico de la Universidad de Chile Dr. José Joaquín Aguirre (HCUCH) es un centro de salud que “desde 1994 ha tenido que autofinanciarse, ya que a pesar de ser una institución estatal dejó de recibir recursos del Estado”.

“Eso, evidentemente es parte de la problemática que el hospital ha tenido que enfrentar, siendo uno de los hospitales más importantes de nuestro país, considerando que forma a más del 54% de las y los especialistas (…). Iniciamos este camino fuerte por tener una ley que permitiera establecer un vínculo mucho más claro con la red pública de salud, para beneficiar a los pacientes de Fonasa de la zona norte de la Región Metropolitana”, declaró Cariola.

En ese sentido, la diputada del PC comentó que “en la zona norte (de la RM) tenemos una demanda muy grande” de pacientes de salud, evidenciado en que “el Hospital San José fue hecho para atender a 500 mil personas aproximadamente y hoy tiene más de un millón“. “Eso da cuenta de una sobrecarga estructural desde el punto de vista asistencial en el hospital y en la zona, y eso también ha sido parte del cuestionamiento de la demora que tenemos de la construcción del segundo hospital de la zona norte, que sigue siendo un anhelo para nosotros. Este paso que estamos dando con el Hospital Clínico no resuelve esa necesidad en su totalidad”, reconoció.

Respecto a cuándo el HCUCH va a comenzar a recoger a las y los pacientes de la zona norte, Cariola detalló que “la ley establece que el hospital pasa a ser un colaborador directo de la red pública de salud, con administración que sigue siendo la universidad“. “En ese sentido, lo que se va a desarrollar es un convenio que se va a hacer cargo de varias especialidades que el hospital tiene y que hacen falta en el San José, considerando que tenemos listas de espera, una de las más grandes del país, y eso implica focalizar los esfuerzos para atender de la mejor manera esta demanda”, explicó .

Asimismo, la parlamentaria dijo que la ley tendrá un paso progresivo de implementación luego de su reciente promulgación, y que tienen un período de tres meses para poder desarrollar el proceso de elaboración del convenio, y “a partir del 1 de marzo debiera implementarse, al menos, de manera inicial”, según señaló Cariola.

En cuanto al reconocimiento de los trabajadores y trabajadoras del hospital, quienes pasarían a ser funcionarios públicos, la diputada puntualizó que se deberán “igualar ciertos elementos con el sistema público como bonificaciones o derechos que los trabajadores del sector han ido ganando”.

Plebiscito 17 de diciembre e Isapres

Consultada por el debate público en torno al plebiscito constitucional, la diputada Karol Cariola indicó que “los debates democráticos tienen que darse directamente a la ciudadanía, creo que es importante que todas las posiciones se puedan expresar”. Además, manifestó su posición en torno al plebiscito, señalando que estará por la opción En Contra, porque “considero que es un texto que retrocede en derechos fundamentales, pone en riesgo derechos de las mujeres, por ejemplo la interrupción del embarazo en tres causales”.

Por último, consultada por el avance en el Congreso de las indicaciones del Gobierno a la Ley Corta de Isapres, la legisladora comentó que “creemos que el Gobierno evidentemente está poniendo en el centro el interés de las personas”, y que “ha sido un esfuerzo grande, no ha sido fácil mover esta ley, estuvo estancada varios meses en el Senado y sigue estando en discusión ahí”. Por ello, Cariola espera que “esto avance pronto porque es necesario que este tema se resuelva”.

Revisa la entrevista completa a continuación:

 

 

 

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en