Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 13 de julio de 2024


Escritorio

Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba, sobre posible estado de excepción: “Yo llamaría a la cordura de todos los sectores políticos”

El jefe comunal no se mostró convencido con la propuesta: “Entre más grave la situación, mayor cordura y reflexión debe haber". En tanto, a nivel municipal, sugirió una mayor vinculación entre organizaciones sociales, autoridades locales y policías.

Fernanda Araneda

  Jueves 16 de noviembre 2023 20:30 hrs. 
Santiago, 06 de junio 2022.
El presidente de la ACHM, alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, junto a la presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim se reunen con el ministro de Obras Publicas, Juan Carlos García, para coordinar acciones vinculadas a la crisis hídrica que vive el país.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 06 de junio 2022. El presidente de la ACHM, alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, junto a la presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim se reunen con el ministro de Obras Publicas, Juan Carlos García, para coordinar acciones vinculadas a la crisis hídrica que vive el país. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

“Es una de las alternativas que se pueden proponer, quizá es la más grandilocuente, pero no estoy seguro de que sea la mejor forma de resolver el problema”, así evalúo la posibilidad de implementar un estado de excepción, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado.

Este jueves, el gobernador Claudio Orrego se abrió a la posibilidad de que al menos parte de la Región Metropolitana entre en estado de excepción, mientras que desde el Congreso, un grupo de diputados, liderados por el PPD Raúl Soto, instaron a declarar estado de excepción nacional.

Por su parte, el alcalde Cuadrado aseguró que el sugerir este tipo de medidas fuerza “al Ministerio del Interior, a las policías, al Gobierno a actuar de una determinada forma”, pero que sin embargo, puede “alterar la planificación que a largo plazo el propio Estado, Carabineros, las instituciones policiales, se han dado”.

“A veces ese tipo de anuncios ayudan a generar mayor rapidez o a tomar las decisiones por parte del Estado, pero en otras oportunidades, esos mismos anuncios o esas mismas solicitudes entorpecen un trabajo más a largo plazo que se está desarrollando”, dijo el edil.

En esa misma línea, Cuadrado hizo un llamado al mundo político a “ser mucho más racionales”. “Entre más grave es la situación a enfrentar, mayor cordura y reflexión debe haber al momento de proponer medidas. Puede ser que el estado de excepción sea, puede ser que el estado de sitio sea, hay muchos elementos que se pueden adoptar para llamar la atención y para mostrar que hay algo que se está haciendo, pero quizás no es lo que efectivamente se requiere”, opinó.

“Yo llamaría a la cordura de todos los sectores políticos, porque se debe enfrentar en conjunto un tema que es grave y para que tenga resultado y no sea solo anuncio, se tiene que hacer con profundidad”, insistió.

Por otra parte, consultado respecto a las medidas que a su juicio sí serían efectivas para enfrentar los problemas de seguridad, Cuadrado apuntó a la situación en Aduanas y Migraciones, pues es allí donde, él considera, está el inicio del problema.

“Para que haya delito de estas características tienen que estar las granadas, porque Chile no las fabrica, son peruanas las que parece que utilizó esta persona. Por lo tanto, cuando hay un venezolano que tira una granada peruana, uno tiene que ir directamente a ver quién permitió que esta persona ingresara ilegalmente y quien permitió que esas granadas entraran al territorio nacional. Ahí hay un solo denominador común: Aduanas y Migraciones y es dónde más se debe poner acento, más recursos, más personal, más inteligencia y más tecnología”, planteó.

En cuanto a las acciones que deberían adoptarse a nivel de los municipios, el alcalde de Huechuraba propuso una mayor vinculación entre las policías, el Ministerio Público, las autoridades locales y las organizaciones sociales.

“Los ciudadanos son los que más saben dónde están los delincuentes, dónde está la droga, dónde la venden y esconden, qué día llegan los camiones robados con las cosas falsificadas para distribuirlas y en la medida en que los ciudadanos tienen confianza en las autoridades, esos ciudadanos se comprometen y aportan información valiosa que nosotros como autoridad, transmitimos a las policías. Mientras no se dé eso y se anuncien medidas como el estado de sitio o de excepción vamos a seguir apareciendo en los titulares haciendo grandes anuncios”, advirtió.

Por último, el edil cuestionó los cortos períodos de gobierno, tanto a nivel municipal como nacional, ya que a su parecer estos no permiten actuar de manera significativa en materia de seguridad.

“Nosotros en Huechuraba somos la comuna más segura de la zona norte de Santiago y somos la séptima más segura de la provincia de Santiago, pero eso ha requerido diez años de trabajo, de conocimiento, de profundización en las medidas que se van tomando y de formación de equipos. Mientras sea todo puntual, frente a un delito cometido, frente a un asesinato, una granada, siempre la respuesta va a ser circunstancial y no habrá una planificación”, concluyó.

Síguenos en