Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de junio de 2024


Escritorio

181 años de la Casa de Bello: Universidad de Chile ratifica su compromiso con el fortalecimiento de la democracia

Al encuentro asistió el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien manifestó que “la educación superior debe estar en condiciones de responder a los desafíos que la sociedad exige". En la ceremonia se distinguió a los Premios Nacionales 2023.

Diario UChile - Prensa UChile

  Viernes 17 de noviembre 2023 18:42 hrs. 
Ceremonia Oficial 181años Prensa Uchile-03

Compartir en

Este viernes se llevó a cabo la Ceremonia Oficial de Aniversario donde la Universidad de Chile celebró sus 181 años de historia, actividad que tuvo lugar en el Salón de Honor de la Casa Central del plantel.

La instancia reunió a numerosas autoridades, entre ellos el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el Ministro de Energía, Diego Pardow; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, también reconocida como profesora titular del plantel; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; la presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez; la senadora Ximena Rincón; integrantes del cuerpo diplomático; y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.

En su discurso, la Rectora Rosa Devés destacó la importancia de cuidar una buena convivencia universitaria, de resguardar la salud mental de las y los estudiantes, seguir produciendo conocimiento de frontera y contribuir al fortalecimiento de la democracia en el país.

Autoridades y asistentes de la Ceremonia Oficial de Aniversario donde la Universidad de Chile.

Autoridades y asistentes de la Ceremonia Oficial de Aniversario donde la Universidad de Chile.

“Nuestra responsabilidad, como educadores y miembros de una comunidad que tiene por misión el desarrollo espiritual y material de la nación, es que la experiencia universitaria sirva como escuela para el ejercicio de una ciudadanía basada en el diálogo y la búsqueda de acuerdos”, afirmó.

Asimismo, la autoridad sostuvo que “ha sido un tiempo de experiencias trascendentes”, destacando la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y “la experiencia emocional, moral e intelectual de hacer memoria”, con la consecuente primera entrega de la Medalla “Derechos Humanos y Democracia” a Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y la incorporación de la Casa de Bello en el Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia, impulsado por el Gobierno.

 También mencionó el rol que el plantel cumplió en el nuevo proceso constitucional, señalando que “nuestro trabajo siempre tuvo entre sus objetivos aportar, no solo a la circunstancia que nos convocaba, sino en un sentido más profundo, al fortalecimiento de la democracia”, y celebró la promulgación de la ley que vinculará más estrechamente el Hospital Clínico de la Universidad de Chile a la red pública de salud, la que calificó como “un hecho histórico, fruto del trabajo de muchas personas”.

Rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés.

Rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés.

“Los hechos antes mencionados nos señalan que las universidades ocupamos un espacio en el imaginario de la población chilena y de sus liderazgos políticos y sociales que está asociado a la construcción de lo común, donde las distintas posiciones valóricas y políticas de la sociedad encuentran lugar para expresarse y donde reside una capacidad de aportar con soluciones a los problemas más complejos y gravitantes. Esta confianza en las universidades no es un asunto generalizado hoy en el mundo, cuando muchas deben realizar esfuerzos para validarse”, mencionó Rectora.

Resaltó, también, que “nuestra responsabilidad es contribuir a orientar el debate público por caminos de racionalidad, con un intercambio basado en evidencia y en valores compartidos, asociados al fortalecimiento de la democracia y la justicia social, y para ejercer ese rol, debemos ser fieles a estos principios al interior de nuestras comunidades”.

Al mismo tiempo, la máxima autoridad universitaria destacó los logros internos alcanzados por la comunidad de la Casa de Bello, como la inauguración de la plataforma “Conciencia Saludable”, dedicada a fortalecer la promoción y cuidado de la salud mental y la tramitación total de la nueva normativa que permite reconocer el grado de Bachiller General para el conjunto de las carreras de pregrado con tres menciones: Ciencias, Humanidades, y Artes y Ciencias Sociales. También reconoció la labor de los funcionarios y funcionarias, resaltando el plan piloto de teletrabajo como una forma de modernización de la institución.

 Además, la Rectora señaló que “apreciamos el valor de la democracia deliberativa en las universidades” y por ello “esperamos recibir pronto del Ejecutivo noticias sobre las modificaciones al Estatuto que en este momento esperan aprobación del Presidente Gabriel Boric y que permiten dos grandes avances en participación y convivencia. Por un lado, la validación del voto estudiantil y funcionario en los Consejo de Facultad y, por otro, la creación de una Defensoría Universitaria. Ambos cambios aportarán, sin duda, a una mejor Universidad”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Educación Nicolás Cataldo destacó la labor excepcional de “los académicos que a lo largo de los años, en conjunto con los trabajadores y trabajadoras de la Universidad, han desarrollado un rol irremplazable en la formación de generaciones de profesionales que contribuyen a nuestro país”.

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

 El titular de Educación reforzó el compromiso de su cartera con el fortalecimiento de la educación pública. “La educación superior debe estar en condiciones de responder a los desafíos que la sociedad exige. Por esta razón estamos comprometidos por el fortalecimiento de la educación superior pública y abogaremos por una política de modernización de su financiamiento”, enmarcada en un acuerdo amplio para fortalecerla en todos los niveles educativos.

En este acuerdo, agregó, “no puede quedar afuera la educación superior. Debe ser parte fundamental si queremos fortalecer el sistema con una mirada de trayectoria educativa, pero también, si queremos emprender los grandes desafíos que nuestro país tiene en materia de desarrollo”.

El secretario de Estado también tuvo palabras de reconocimiento a las y los estudiantes de la Universidad, a quienes instó a “preservar la sensibilidad social, ejercer el respeto irrestricto por el otro y aprovechar la vida universitaria, pero también las oportunidades de formación profesional”, junto con llamarlos a “enfrentar los desafíos actuales con responsabilidad y con alegría”.

Premios Nacionales y más docentes para la Casa de Bello

La ceremonia de aniversario fue el momento de reconocer los logros de los Premios Nacionales 2023 que estudiaron o pertenecieron a la comunidad de la Universidad de Chile. En esta ocasión, se distinguió con la Medalla Rectoral a Jaime San Martín, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), reconocido con el galardón en Ciencias Exactas; a Patricia Stambuk, receptora del Premio Nacional de Periodismo, y a Cecilia Vicuña, distinguida en la categoría de Artes Plásticas, ambas egresadas de la Casa de Bello.

A distancia, se saludó a Patricio Guzmán, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales, y a Gastón Soublette, receptor del galardón en Humanidades, quienes también forman parte de la comunidad de la Universidad de Chile pero no pudieron asistir presencialmente a la ceremonia.

En la ocasión también se reconoció a 28 académicos y académicas que alcanzaron el grado de Profesor Titular entre marzo de 2022 y enero de 2023, la más alta jerarquía que un/a académico/a puede alcanzar en la Universidad de Chile.

 Las celebraciones de los 181 años de la Universidad de Chile continuarán este viernes con la Gala de Aniversario en el Teatro de la U. de Chile, donde la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Rodolfo Saglimbeni, y el Coro Sinfónico de la U. de Chile, bajo la dirección de Juan Pablo Villarroel, interpretarán la de Réquiem en Re menor, K.626 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Síguenos en