Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de julio de 2024


Escritorio

Maestro Luis Alberto Latorre cierra el Sexto Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

El destacado solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile será el encargado de cerrar la serie de cinco conciertos dedicados a la obra del compositor alemán, Johan Sebastian Bach.

Diario UChile

  Viernes 17 de noviembre 2023 11:21 hrs. 
Luis Alberto Latorre_por Patricio Melo

Compartir en

El Sexto Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile culmina este miércoles 22 de noviembre de la mano de su director artístico, Luis Alberto Latorre, reconocido en 2016 con el Premio Presidente de la República, Mención Música Docta, quien se presentará a partir de las 19:30 horas.

El virtuoso solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, ha participado como invitado de las principales orquestas del país y realizado innumerables recitales de piano y conciertos de cámara, tanto en Chile como en el extranjero. Además, su vocación pedagógica lo ha llevado a realizar clases en diversas instituciones.

Toccata en Mi menor, BWV 914, Toccata en Do menor, BWV 911, y 12 Preludios y fugas del Clavecín Bien Temperado, Tomo I, BWV 846 al 957, son las obras que conforman el programa integral de Bach que interpretará Latorre, quien comenta que “este año nos concentramos en una de las figuras más importantes de la historia de la música. Es realmente un compositor que abre absolutamente todas las posibilidades compositivas, a tal punto que es difícil imaginarse qué habría pasado en la escena musical de occidente sin él”.

Así, el concierto partirá con dos piezas escritas en 1710 y 1714. El término “Toccata” se refiere a piezas para teclado, de estilo y forma libres que, en el caso del compositor alemán, generalmente se conforman de una sección introductoria de carácter improvisatorio, seguida de una contrapuntística.

En tanto, la segunda parte contempla una obra que data de 1722 y que corresponde a los 12 primeros preludios (de una colección de 24) ordenados en dos tomos, cada uno dispuesto y publicado en fechas distintas. Además de una intención estética, la composición encierra también una finalidad pedagógica, faceta fundamental en la vida de Bach, así como igualmente posee un aspecto más bien funcional relacionado al sistema de afinación utilizado, el llamado “buen temperamento”, cuya aplicación permitía a las y los músicos transitar por todas las tonalidades mayores y menores.

Las entradas para este concierto se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10 a 19 hrs.  Sábado con función, 15 a 19 hrs. – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Síguenos en