Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Universidad de Chile estrena restaurada filmación del bombardeo a La Moneda y documental sobre Brigada Ramona Parra

La actividad se realizará en el marco de la celebración del Día del Cine Chileno. Además, se llevará a cabo el lanzamiento del libro "Héctor Ríos: historia y estética" de los profesores Luis Horta, José Miguel Ortega y José Román.

Diario UChile

  Miércoles 22 de noviembre 2023 18:22 hrs. 
bombardeo-palacio-la-moneda-chile-1973-1280x720

Compartir en

El próximo 29 de noviembre es el Día del Cine Chileno y la Universidad de Chile tendrá una serie de actividades para conmemorar este día, entre ellas el estreno de las versiones restauradas en 4K de los documentales “Brigada Ramona Parra” (1970) y “Los hawker hunter bombardean el palacio de La Moneda” (1973), además del lanzamiento de un libro sobre quien fuera maestro de Müller, el director de fotografía Héctor Ríos.

“Es importante recordar que el día 29 de noviembre se conmemora el Día del Cine Chileno como tal, en memoria de los cineastas Carmen Bueno y Jorge Müller, cumpliéndose a la fecha casi 50 años desde que fueron desaparecidos”, señaló la coordinadora de Cine Club Sala Sazié, Alenca Ghersi, sobre el objetivo detrás del sello que tiene esta conmemoración anual en la Universidad de Chile.

Y es que cada 29 de noviembre, la comunidad audiovisual del país conmemora este hito como una forma de tributar la memoria de ambos realizadores, quienes en 1974 fueron detenidos ilegalmente como parte de la persecución hacia los opositores de la dictadura, y cuyos cuerpos se encuentran sin aparecer hasta la actualidad.

La espontánea conmemoración del Día del Cine Chileno comenzó en los años 80 organizada por la propia comunidad audiovisual, pero luego fue institucionalizada, modificándose la fecha original y el sentido con el que nació.

En esta oportunidad, de forma gratuita y abierta al público, Cineclub Sala Sazié, iniciativa conjunta entre la Cineteca de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, tiene una especial invitación para este 28 de noviembre en la Casa Central del plantel con dos estrenos patrimoniales restaurados en 4K: “Brigada Ramona Parra” (1970) y “Los hawker hunter bombardean el palacio de La Moneda” (1973).

Para el coordinador general de Cineclub Sala Sazié, Víctor Toro, ambos registros “tienen un valor demasiado relevante en el resguardo de la memoria chilena pre dictadura, tanto el bombardeo a La Moneda como el ejercicio cotidiano de la Brigada Ramona Parra que dan cuenta de instantes claves de nuestra historia”.

“Los Hawker Hunter bombardean el palacio de La Moneda” (1973) corresponde a una pieza clave del imaginario visual del país. Registrada y supervisada su restauración por Pedro Chaskel, la secuencia muestra a los aviones de la Fuerza Aérea sobrevolando la capital en el contexto del bombardeo del 11 de septiembre de 1973. Esta imagen icónica del Golpe de Estado, también pudo ser restaurada desde los materiales originales en 16 mm, escaneados en 4K. Chaskel, además, será homenajeado en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, con proyecciones de sus obras el miércoles 29 de noviembre a las 18:30 horas en la explanada del edificio.

En el caso del documental “Brigada Ramona Parra” (1970), de Álvaro Ramírez, Leonardo Céspedes y Samuel Carvajal retrata en 10 minutos las acciones culturales de los muralistas que conformaron la agrupación homónima, quienes realizaron importantes obras interviniendo el espacio público.

La Brigada Ramona Parra nació a mediados de los años 60, realizando murales en lugares públicos para colocar el arte al servicio de la gente, empleando llamativos colores y motivos sociales que continúan las expresiones artísticas de vanguardia de principios del siglo XX en una relectura local. La película documental retrata el día a día de esta agrupación y el método en que desarrollan su actividad en la que se entremezcla arte y militancia por la causa de equidad social.

Esta brigada recibe su nombre en honor a la militante del Partido Comunista, Ramona Parra, asesinada en 1946 en la masacre de la Plaza Bulnes. Tras el Golpe de Estado, los negativos originales de la película fueron destruidos, pero la Cineteca de la Universidad de Chile conservó una copia original 16mm procesada desde ese mismo material original, desarrollando un proceso de restauración físico que desembocó en la recuperación digital de una pieza emblemática del cine social chileno.

La proyección de ambas piezas contará con su respectivo cine foro junto a Leonardo Céspedes, cineasta y parte del equipo realizador del documental sobre la Brigada Ramona Parra; y Patricio Madera, pintor y muralista, fundador de la brigada. Esta actividad se realizará en la Casa Central del plantel público, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058 en la comuna de Santiago, a las 18:30 horas.

Luego, se realizará el lanzamiento del libro “Héctor Ríos: historia y estética” (Editorial Cuarto Propio), de los profesores Luis Horta, José Miguel Ortega y José Román, el cual es posiblemente el mayor trabajo realizado en el país sobre un director de fotografía. En sus casi 500 páginas, reconstruyen su estilo y técnicas, rastreando sus películas filmadas en más de 50 años, trayectoria reconocida en muestras que abarcan el Festival Internacional de Cine de Cannes o galardones tales como el Premio a la Trayectoria Pedro Sienna y el Premio El Dorado a la Mejor Fotografía por la película País Portatil.

Considerado por muchos como uno de los más influyentes directores de fotografía del cine nacional, Héctor Ríos contribuyó a crear una imagen propia para el cine chileno en películas reconocidas mundialmente como El chacal de Nahueltoro (Miguel Littín, 1969) o La frontera (Ricardo Larraín, 1991), y obras tan diversas que abarcan videoclips como Corazones rojos de Los prisioneros o el clásico comercial “El indio” interpretado por Luis Alarcón. Fue maestro de grandes fotógrafos, entre ellos Jorge Müller, quien desarrolló un estilo de cámara influenciado por el trabajo que Ríos desarrolló en documentales como Venceremos (P. Chaskel y H. Ríos, 1970) o Testimonio (P. Chaskel, 1969), con una estética única e irrepetible dentro de nuestra cinematografía.

La investigación, que se prolongó por 4 años, fue financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, conjuntamente al Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la Universidad de O’Higgins (Rancagua), y el apoyo de la Cineteca de la Universidad de Chile y su Facultad de Comunicación e Imagen.

El libro será presentado por el destacado fotógrafo nacional Luis Poirot, y se proyectarán algunas de las más destacadas películas fotografiadas por Ríos. La actividad se realizará el jueves 30 de noviembre a las 18:00 horas, en el Ágora del cine, ubicada en el segundo piso de la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas, en avenida Grecia 3401. La entrada es liberada.

Imagen de portada: Agencia ATON

Síguenos en