Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Vallejo y críticas a encuesta Enusc: “Insistir en que hay una intencionalidad oscura, no va al caso”

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana arrojó que el 90% de la ciudadanía percibe inseguridad. La victimización general alcanzó un 21,8%, lo que marca un alza respecto de los años de pandemia en 2020 y 2021 (19,2 y 16,9% respectivamente).

Bárbara Paillal

  Viernes 24 de noviembre 2023 15:54 hrs. 
Santiago, 3 de abril de 2023.
Ministra Camila Vallejo realiza voceria en el Palacio de la Moneda.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

En el marco de la presentación del proceso de modernización de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció los resultados del sondeo en su edición 2022.

Con la presencia de autoridades, académicos y expertos en materias de seguridad, la subsecretaría señaló que la evolución del indicador de Percepción de Inseguridad de las personas llegó a un máximo histórico del 90,6 por ciento.

En tanto, la victimización general a nivel país alcanzó un 21,8%, marcando un alza respecto de los años de pandemia en 2020 y 2021 (19,2 y 16,9% respectivamente).

Respecto a los delitos con mayor connotación social, los que tuvieron mayor preminencia fueron los hurtos con 5,2% y el robo con violencia e intimidación con 4,4%. A su vez, en relación con los hogares que poseen un vehículo, se registró un 13% en los robos desde vehículo y un 1,7% en los robos de vehículos.

En relación a dichos indicadores, el subsecretario declaró que “esto no nos hace bajar los brazos, estamos recorriendo un camino con seriedad, los datos de esta Enusc nos confirman y muestran similares tendencias que han tenido otros estudios, por lo que no nos sorprende, pero sí nos ocupan en seguir trabajando para garantizarle seguridad y mejor calidad de vida a las personas”.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “esa percepción es sumamente dramática“. En ese sentido, dijo que “hay una sensación de inseguridad que tiene mucho que ver el tipo de delito que está viviendo neustro país, más allá de los números, si son más o menos, aquí esta puesta sobre la mesa la percepción, la sensación de inseguridad, el miedo”.

“El crimen organizado que implica homicidios, secuestros con extorsión, el uso de armas de fuego de mayor calibre de las que veíamos antes cuando además se ocupaba arma blanca, todo eso genera mayor temor. Por lo tanto, lo que nosotros empezamos a hacer desde el año pasado, atendiendo a ese tipo de criminalidad, fue crear la Política Nacional contra el Crimen Organizado y hay que seguir fortaleciéndola”, declaró.

En ese sentido, Vallejo afirmó que “falta pero estamos decididamente enfrentando esto porque sabemos que hay una crisis de seguridad, se percibe y por eso es la primera prioridad de nuestro Gobierno”.

Manipulación de cifras

En la antesala a la presentación de la edición 2022 de la Enusc, el exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, acusó que “la actual administración alteró la fecha de toma de muestras, cosa que no había hecho ningún gobierno en los últimos 15 años”.

En conversación con Emol, Harboe detalló que el Gobierno no efectúo la medición entre los meses de septiembre y diciembre del 2022, y se modificaron preguntas, dificultando la comparación de resultados con años anteriores y la definición de políticas públicas.

En respuesta, el subsecretario Eduardo Vergara afirmó que los cambios responden a un proceso de modernización que había sido interrumpido en la pandemia y que era necesario retomar, más no afectaron la entrega de resultados.

“Este es un proceso de modernización que comenzó desde que llegamos al gobierno para que esta encuesta esté en los más altos estándares internacionales, ampliando la muestra y agregando nuevos elementos que permitan un instrumento que nos permita como Estado tener la mejor información para conocer el escenario nacional, incluyendo una realidad comunal en cada uno de los territorios”, declaró.

En esa línea, Vergara recalcó que la línea de tiempo de la modernización de la encuesta 2022-2024 fue dada a conocer en abril del 2023 ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y Diputadas, recogiendo recomendaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y diferentes expertos.

“En general las distintas métricas que se evaluaron no presentan diferencias con las series históricas de la encuesta, entonces a partir de eso podemos concluir no existe evidencia que los ajustes metodológicos hayan afectado la comparabilidad del instrumento. Todo esto está contenido en el informe de calidad del INE”, indicó el Jefe de Sub-Departamento de estadísticas de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística, Diego Rodríguez.

También reparó sobre esto la vocera de Gobierno, refiriéndose además a las peticiones de renuncia que han suscitado la “alteración de datos” sobre el subsecretario Vergara.

En ese sentido, afirmó que “a ratos la política es pedir cabezas, pero creemos que termina primando la razón y la conversación, y esperamos que en este caso no haya una excepción y prime el diálogo y la razón, también el respeto a la evidencia que está puesta en la metodología de la nueva Enusc”.

“El Gobierno ha sido claro que aquí hay un trabajo responsable, la encuesta es transparente, la metodología transparentada. Por tanto, insistir en que aquí hay una especie de intencionalidad extraña, oscura, no va al caso y, más allá de las opiniones que puedan tener ciertos personeros creo que los datos y la información está a la vista de la ciudadanía y ella podrá juzgar respecto a la responsabilidad que hemos tenido”, zanjó.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en