Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 3 de marzo de 2024


Escritorio

Presupuesto 2024: comisión mixta despachó proyecto a ambas cámaras del Congreso

La comisión mixta despachó a medianoche el proyecto de Presupuesto 2024, el que deberá ser ratificado a las 10 horas de hoy por la sala de la Cámara de Diputados y a la 16 horas por la del Senado.

Diario UChile

  Martes 28 de noviembre 2023 8:58 hrs. 
cámara de diputados

Compartir en

La comisión mixta encargada de resolver las discrepancias entre la Cámara de Diputados y el Senado sobre el proyecto de ley de Presupuestos 2024 despachó cerca de la medianoche y, por amplia mayoría, las proposiciones del Ejecutivo.

La instancia que presidió el senador Ricardo Lagos Weber se constituyó en la tarde de ayer y, durante más de 4 horas desarrolló una serie de negociaciones, además de acompañar el despacho con un documento que contenga los compromisos adquiridos por el Ejecutivo, especialmente en Educación y Salud.

Hoy, el proyecto de Presupuesto 2024 deberá ser ratificado a las 10 horas de hoy por la sala de la Cámara de Diputados y a la 16 horas por la del Senado. La fecha límite para su aprobación en el Congreso vence este mismo martes.

Uno de los temas que mayor preocupación generó en la comisión fueron los traspasos de recursos fiscales a las fundaciones. Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que la propuesta fue minuciosamente estudiada “con todas las regulaciones previas para garantizar el buen uso de los recursos”.

El senador Lagos Weber destacó la propuesta aprobada que concitó gran respaldo y ahora “solo resta que las salas de la Cámara Baja y del Senado se pronuncien sobre este informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias surgidas”, dijo.

Entre los compromisos en Educación destacan la pausa activa, evaluativa y de mejoramiento del traspaso de los establecimientos a los Servicios Locales de Educación (SLEP); la implementación de un plan de mejoramiento de la educación pública; un plan de recuperación educacional para el SLEP de Atacama, y un plan de intervención y recuperación de los liceos emblemáticos, entre otros.

En Salud, en tanto, se adoptaron compromisos para reducir listas de espera no GES a través del proyecto Clase Media Protegida, sujeto a que sea aprobado por el Congreso; un protocolo para mejorar la gestión de casos de listas de espera GES; un plan de acción de Salud Mental, y la calendarización del pago de la deuda de rebase del Fonasa a prestadores privados.

Fuente y foto: ATON Chile
Síguenos en