Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 3 de marzo de 2024


Escritorio

Acusan intervencionismo electoral: Diputados RN ofician a Contraloría por campaña informativa del Gobierno

El oficio responde al afiche subido por la Segegob que apelaba al fin del proceso constitucional de ganar el En Contra. El ministro Álvaro Elizalde desdramatizó el recurso y aseguró que "no existe fundamento en una petición de esa naturaleza".

Diario UChile

  Jueves 30 de noviembre 2023 15:55 hrs. 
bancada renovación nacional

Compartir en

La bancada de diputados de Renovación Nacional envío un oficio a la Contraloría General de la República en el que acusaron intervencionismo electoral y cuestionaron la presindencia del Gobierno, tras un afiche publicado en redes sociales sobre el proceso constitucional. El documento también pide que el ente fiscalizador abra un sumario administrativo.

La Secretaría General de Gobierno (Segegob) liderada por la ministra Camila Vallejo, publicó el 23 de noviembre en X -antes Twitter- un afiche sobre el proceso electoral. El afiche hacía alusión a que “en caso que gane la opción ‘A favor’, se promulgará la nueva Constitución de la República, tras ser publicada en el Diario Oficial”. Y que de ser la opción “En Contra” la que gane, “seguirá la actual Constitución y no habrá un nuevo proceso constitucional”.

En el requerimiento enviado a Contraloría, los diputados de RN destacaron que si bien la Segegob dijo que “fue un error” y bajaron la publicación, para los parlamentarios es “imprescindible que se investigue la situación y se despejen las severas sospechas que albergamos acerca de la intencionalidad del Gobierno, en relación al éxito del proceso constitucional y el uso de recursos públicos con tal objetivo”.

La subjefa de la bancada, Marcia Raphael, afirmó que “el Gobierno está desesperado por el aumento en los chilenos que votaremos ‘A favor’ de la propuesta constitucional y también de que la ciudadanía no les crea que con el eventual triunfo del ‘En contra’ no se intentará en un tercer proceso, lo ha dicho el alcalde Jadue, la diputada Cariola y el senador Quintana”.

El jefe de bancada, Frank Sauerbaum, añadió que “el Gobierno, ante el avance de la opción a favor, ha entrado con toda la campaña para favorecer su opción ‘En contra’ y ha entrado con el Black Friday, una serie de ofertas como pagar el CAE, como presentar un proyecto para la Defensoría de las Víctimas o como ahora prohibir el ingreso de los inmigrantes legales y simplemente excusarlos”.

Respecto de la publicación en la red social X de la Segegob, el oficio recuerda que la Contraloría ha señalado que “los medios electrónicos y, en particular, las cuentas institucionales en redes sociales y las casillas asignadas a los funcionarios solo pueden utilizarse para los fines propios del servicio, sin que hubiere resultado admisible su empleo para favorecer o perjudicar a una de las posiciones plebiscitadas”.

Consultado al respecto, el ministro de la secretaría general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, señaló que la actual administración “lo que está haciendo es cumplir con su obligación que consiste en que exista la mayor cantidad de información para que la gente concurra con todos los elementos de juicio a las urnas, por eso se han impreso constituciones, por eso se están distribuyendo de la misma forma que se hizo con el proceso anterior y vamos a mantener esa línea de conducta“.

“El Gobierno está concentrado en gobernar, en sacar adelante iniciativas que resuelvan los problemas de los chilenos, así que nosotros no nos vamos a desviar de lo que es nuestro compromiso y el esfuerzo que estamos haciendo. Creo que no existe fundamento en una petición de esa naturaleza“, zanjó.

Síguenos en