Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de febrero de 2024


Escritorio

Crispi contra la cuerdas: RN pide su renuncia y evalúan nuevas acciones legales en su contra

El presidente de la CEI del "Caso convenios", Jose Miguel Castro, fue más allá y declaró que "como no podemos cambiar al Presidente de la República, obviamente tiene que haber un cambio de gabinete serio".

Diario UChile

  Sábado 2 de diciembre 2023 15:40 hrs. 
Valparaiso, 6 de noviembre de 2023
El jefe de asesores de la Presidencia de la Republica, Miguel Crispi, asiste a la Comision Asentamientos precarios MINVU
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Los diputados de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum y Marcia Raphael enviaron una carta al presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, solicitando su respaldo ante eventuales acciones legales que buscarían impulsar si se confirma que el jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, entregó información falsa en la Comisión Especial Investigadora (CEI) sobre el Caso “Convenios”, apropósito de las declaraciones del exseremi de vivienda de Antofagasta.

En la misiva, los parlamentarios contextualizan la solicitud en el marco de dos eventos “cruciales”, como el allanamiento al Ministerio de Vivienda (Minvu) y las declaraciones del exseremi, Carlos Contreras, quien aseguró que respecto el 7 de junio se entregó un informe a Presidencia sobre el caso de “Democracia Viva”. Declaración que pone en tela de juicio el argumento de Crispi en su comparecencia a la CEI.

Si bien, argumentan los parlamentarios, no se puede afirmar “a priori” que las declaraciones de Contreras responden a la verdad, sí queda en evidencia tras los últimos antecedentes la existencia de un informe.

De confirmarse aquello, advierten: “Estaríamos en presencia de un hecho grave, en el que el máximo asesor del Presidente de la República habría entregado información falsa a una comisión investigadora del Parlamento, luego de rehusarse sistemáticamente a comparecer en la misma con el concurso del Gobierno, que enarboló distintas tesis para impedirlo”.

“De hecho, lo que permite dar crédito a la versión del Sr. Contreras son precisamente todos los actos y gestiones desplegadas desde el Gobierno para evitar la comparecencia del Sr. Miguel Crispi, recurriéndose incluso a tesis y argumentos que fueron rápidamente sofocados por su inconsistencia, lo que significó incluso un pronunciamiento de la Mesa de esta Corporación a instancias de los partidos de oposición”, agregaron.

El diputado y jefe de la bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, afirmó que existen “varios elementos para considerar que no sólo se buscó obstaculizar el trabajo de una comisión investigadora de la cámara, sino que es bastante probable que se hubiera mentido en la misma. De verificarse este hecho necesitamos garantías del presidente de la Cámara que, independientemente de su posición oficialista, va a defender las herramientas constitucionales que tenemos como Corporación”.

La subjefa de bancada, Marcia Raphael, sumó que “la Cámara de Diputados debe reaccionar frente a uno de los casos más graves de vulneración de sus facultades fiscalizadoras. Por eso, de confirmarse que se mintió en la comisión, no sólo emplazamos al Presidente de la Cámara a actuar en defensa de la Constitución, sino que debemos revisar con urgencia las normas legales que sancionan un acto de esta naturaleza”.

Mientras, el presidente de la CEI por el “Caso convenios”, el diputado José Miguel Castro, fue más allá y manifestó que si estamos desde mayo con este caso de corrupción y el Gobierno no ha ayudado en nada prácticamente, creo yo que como no podemos cambiar al Presidente de la República, obviamente tiene que haber un cambio de gabinete serio“.

“Y no solamente del ministro Montes u otros en el caso de Seguridad Ciudadana, sino que también de Miguel Crispi si es que los dichos del exseremi del Minvu en Antofagasta, Contreras, fueran verdad, él debería salir porque significaría que nos mintió en la comisión”, destacó.

En esa línea, el diputado Juan Carlos Beltrán, integrante de la CEI, afirmó que “ante los hechos conocidos últimamente, creo que lo menos que tiene que hacer el Presidente de la República, es pedir la renuncia a Miguel Crispi porque es inaceptable”.

Beltrán sostuvo que apoyaría “cualquier iniciativa que permita cumplir tres puntos: primero, saber la verdad; segundo, las responsabilidades; y en tercer lugar y lo más importante, que se devuelvan los dineros mal utilizados”.

En tanto, los parlamentarios de RN mencionaron que es urgente avanzar en una modificación legal que imponga sanciones penales a aquellos que “maliciosamente” entreguen información falsa a las comisiones investigadoras.

Síguenos en