Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Martín Farías, documental “Himno” y los movimientos sociales: “Las personas hacen política con la música”

La película aborda la trascendencia e impacto internacional de la canción "El pueblo unido jamás será vencido". El largometraje competirá con otros títulos en el Festival Inedit y se estrenará el 8 de diciembre a las 16:30 en el Centro Arte Alameda.

Jocelyn Jara

  Domingo 3 de diciembre 2023 14:23 hrs. 
Foto: Imágenes documental Himno de Martín Farías

Compartir en

En el marco del Festival Internacional de Cine y Documental Musical (Inedit), se estrenará “Himno”, película dirigida por el doctor en Música, Martín Farías, que aborda la trascendencia de la canción “El pueblo unido jamás será vencido”.

El tema musical compuesto por Sergio Ortega, fue presentado por Quilapayún por primera vez en 1973, durante una manifestación de mujeres en contra de la guerra civil. Luego se transformó en un himno de lucha durante el gobierno de la Unidad Popular, siendo interpretaba en marchas, concentraciones y actos culturales.

Desde ese entonces, la composición se ha utilizado en distintas movilizaciones sociales, no sólo en Chile, sino que también en el extranjero.

“Tiene que ver con la forma que tiene la canción. Es parte de las búsquedas que había en esos años en Chile de los músicos de la nueva canción chilena y músicos de la tradición escrita, músicos doctos, de vincular estos dos mundos. Yo creo que ‘El pueblo unido jamás será vencido’ es un reflejo de eso, lo que tiene mucha llegada en el extranjero”, aseguró el director del documental, Martín Farías, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile.

A partir de ese análisis, es que el documental registra la experiencia de diversos artistas con la canción, como la finlandesa Agit-Prop, la francesa Fanfare Invisible, el portugués Luis Cilia o Quilapayún, y bandas nuevas como los japoneses Jinta-la-mvta, que la interpretan en el contexto de las protestas contra las centrales nucleares luego del accidente de Fukushima en 2011, o la Banda Dignidad, que la sacó nuevamente a la calle durante el estallido social de 2019 en Chile.

Afiche: Pablo de la Fuente

Afiche: Pablo de la Fuente

En ese sentido, el director señaló que “ese arraigo que tiene la canción con los movimientos sociales y con los movimientos políticos, la hace también bastante especial en relación a muchas canciones políticas o que nos hablan de la contingencia”.

Farías agregó que “lo principal es pensar que la música no es un acompañamiento de los procesos políticos, ni de los procesos sociales, sino que las personas hacen política con la música. La música no funciona como un decorado, o como un acompañamiento de lo que está ocurriendo, las personas hacen política desde lo musical, por eso este tipo de canciones son tan importantes, y a cada cierto tiempo vuelven a aparecer”.

Por otro lado, comentó acerca de la relevancia de rescatar la música a través de documentales, y a su vez del espacio del Festival Inedit que acoge estas propuestas audiovisuales.

“Me parece que es algo súper interesante y creo que el festival ha generado un espacio para poder conocer muchas obras que a veces no llegan por otras instancias. El festival tiene esa virtud de que selecciona materiales que muchas veces son difíciles de ver acá en Chile, o que no llegan tan fácilmente a otro tipo de salas, entonces hay una riqueza grande en términos de ofrecernos esa programación”, doctor en Música.

Asimismo, destacó que “el hecho de que haya también un espacio para las realizaciones nacionales es súper bienvenido, porque es difícil para este tipo de trabajos circular en otros espacios. Ahí hay un núcleo grande, Inedit es un festival que tiene bastante público, y estamos contentos de poder participar y estrenar ahí el documental”.

“Himno” tendrá su estreno este viernes 8 de diciembre a las 16:30 horas en el Centro Arte Alameda, CEINA y las entradas se pueden adquirir a través de Passline.com.

Imagen de portada: Imágenes del documental “Himno”
Síguenos en