Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 2 de marzo de 2024


Escritorio

Mario Marcel por CAE: “Ayuda a deudores será a escala de nuestra realidad”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo anoche que la ayuda a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) será "a escala de nuestra realidad".

Diario UChile

  Lunes 4 de diciembre 2023 9:00 hrs. 
mario marcel

Compartir en

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo anoche que la ayuda a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) será “a escala de nuestra realidad”.

“El total de la deuda CAE es del orden del los US$ 10 mil millones (…). Una cifra sustantiva y si se va a estar proponiendo un nuevo sistema de financiamiento universitario, habrá que hacerse cargo de resolver los problemas que quedaron del sistema antiguo”, dijo el ministro en CNN Chile.

Además, Marcel coincidió con el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, quien aseguró que un eventual proyecto de condonación universal del CAE “supera con creces la capacidad fiscal” del país.

En ese sentido, Marcel dijo que “la ayuda a los deudores CAE va a ser a escala de nuestra realidad”.

La ayuda tendrá que ser a la escala de las posibilidades financieras del país y si hay que hacer un esfuerzo adicional, tiene que ser autocontenido, es decir, con recursos que se generen para ese propósito en particular”, añadió el secretario de Estado.

Además, al ser consultado sobre si el anuncio de la presentación por parte del Gobierno de un proyecto de condonación de la deuda dos semanas antes del plebiscito se trataba de “una jugada electoral“, el titular de Hacienda respondió que pensar algo así “requiere bastante creatividad”.

En cuanto al estado de la economía, Marcel dijo que “vamos a tener cifras positivas para el último trimestre y vamos a seguir creciendo a lo largo del próximo año“. Aseguró que para 2024 se espera un crecimiento de 2,5%.

“Nosotros creemos que eso es posible. Fundamentalmente porque si el potencial de crecimiento de la economía chilena estimado por el Banco Central está entre 2 y 2,5% y estamos por debajo de nuestro potencial, ¿Por qué no vamos a poder crecer el 2,5%? Bueno, hay algunas razones. Incertidumbre, tenemos que reducirla. Se va a reducir después del plebiscito. Y con el pacto fiscal podemos despejar una gran incertidumbre”, concluyó.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en