Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 2 de marzo de 2024


Escritorio

Chile hace historia en el Mundial de Balonmano Femenino

Las "Lobas" consiguieron la segunda victoria en la historia de nuestro país en este tipo de competencias al derrotar a Irán en la President's Cup.

Diario UChile

  Jueves 7 de diciembre 2023 12:09 hrs. 
balonmano

Compartir en

Chile demostró ser demasiado fuerte para la República Islámica de Irán y consiguió su primera victoria en Dinamarca/Noruega/Suecia 2023 con un 30:20 al inicio de su participación en la President’s Cup. La victoria además es la segunda en la historia de nuestro país en mundiales de este tipo luego de la conseguida ante Australia en el año 2009.

Le tomó 18 minutos a Chile obtener una ventaja significativa contra el equipo asiático, después de un parcial de 6:0 sin respuesta, pero hasta ese momento, la portera iraní Fatemeh Khalili Behfar tuvo una actuación brillante, deteniendo al equipo chileno.

Los fallos en el uno contra uno y las pérdidas de balón los dejaron atrás a pesar de que el lateral izquierdo Bahar Eizadgashb rompió el hábito de no poder anotar durante 12 minutos. Aunque Chile convirtió el 60% de sus tiros al medio tiempo y la República Islámica de Irán sólo el 26%, las “Lobas” aún no estaban seguras de su victoria, pero tuvo un buen punto de partida, con una ventaja de ocho goles, 14:6.

Nombrada Jugadora del Partido por segunda vez consecutiva, la portera Madeleine Noelia Cortez Fuenzalida, detuvo el 63% de los tiros de Irán, con 10 paradas de 16 tiros en los primeros 30 minutos y marcó el rumbo para una gran victoria.

Una nueva serie de rápidos goles de Chile estableció la primera ventaja de dos dígitos en el partido (20:10) a pesar de que había un atisbo de esperanza para los jugadores iraníes de mejorar su eficiencia a mitad del segundo tiempo, cuando tres jugadores más sumaron sus nombres a la lista de goleadores, incluido Sanaz Rajabi. Sin embargo, cuando Rajabi cayó con un jugador chileno en una fuerte exhibición defensiva y se lesionó, el juego iraní fracasó.

Como resultado, Chile recuperó su ventaja de diez goles cuando Francisca Parra, que terminó el partido con tres goles, al sonar la chicharra final dio al equipo nacional el gol que consolidó su segunda victoria en la historia en la competición insignia del balonmano mundial, 30:20. mientras Irán todavía busca su primera victoria en el Campeonato Mundial Femenino IHF.

En el segundo partido de la Copa Presidente, Grupo II, Chile intentará mantener la racha ante Kazajstán. La República Islámica de Irán se enfrentará al Congo en busca de su primera victoria.

Fuente y foto: Federación Internacional de Balonmano
Síguenos en