Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 5 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Nicolás Grau por IPC: “Lo fundamental es que hemos tenido una baja continua de la inflación”

Asimismo, el titular de Economía dijo estar convencido de cara al próximo año que "vamos a lograr recuperar nuestra inflación en torno al 3% que es la meta del Banco Central".

Diario UChile

  Jueves 7 de diciembre 2023 15:42 hrs. 
Valparaiso, 25 de octubre de 2023.
El ministro de economia Nicolas Grau participa de la subcomision mixta de presupuesto por tesoro publico.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,7% en noviembre y manifestó que “es una cifra más alta de lo esperada”.

A respecto, el titular de Economía destacó que la cifra anual continuó moderándose bajo el 5% y detalló que “tal como ha sido la tónica durante más de un año, la inflación acumulada a 12 meses sigue bajando y ahora ha llegado a 4,8%”.

En ese sentido, el secretario de Estado recalcó que lo “fundamental es que hemos tenido una baja continua de la inflación, la que llegó a estar en 14,1% hace un poco más de un año, a tener ahora este 4,8%”.

“Llevamos más de cinco meses en que los salarios a 12 meses en términos nominales han crecido más que la inflación y en particular el último dato que tenemos es a 12 meses un crecimiento de 3,5% de los salarios en términos reales”, subrayó.

El titular de Economía aseguró que es una “buena noticia que implica que hoy las familias chilenas tienen más recursos para efectos de poder tener una capacidad de compra efectiva”.

Asimismo, indicó que se trata de una “trayectoria que tiene que seguir nuestro país de reducción de la inflación y estamos convencidos, tal como proyectan las distintas predicciones para el próximo año, que vamos a lograr recuperar nuestra inflación en torno al 3% que es la meta del Banco Central”.

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en