Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 3 de marzo de 2024


Escritorio

“Es una persona honesta y profesional”: Ministro Montes recibe espaldarazo de diputados socialistas

Los parlamentarios informaron que levantarán una Comisión Especial Investigadora sobre los hechos enmarcados en el "Caso convenios" realizados bajo la gestión del expresidente Sebastián Piñera, para hacer valer el "caiga quien caiga".

Bárbara Paillal

  Lunes 11 de diciembre 2023 14:31 hrs. 
Valparaiso, 14 de noviembre de 2023.
Diputados socialistas encabezados por Daniel Manouchehri ofrecen un punto de prensa.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Hasta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) llegaron diputados del Partido Socialista para respaldar la gestión del ministro Carlos Montes en la cartera, quien hoy es cuestionado tras el “Caso convenios”.

Al titular del Minvu se le endosa una responsabilidad política desde la oposición a raíz de los nuevos antecedentes entregados por el exseremi del Minvu en Antofagasta, Carlos Contreras, y la reciente salida de Ricardo Trincado, jefe del Departamento de Asentamientos Precarios, unidad donde se enmarcan los traspasos irregulares entre la cartera y fundaciones.

Tras el incremento en las presiones, la semana pasada Montes ya recibió un espaldarazo por parte de comités habitacionales quienes dicen valorar su gestión en el Plan de Emergencia Habitacional. En tanto, este lunes fue el turno de sus propios compañeros de filas, en medio de trascendidos mediáticos que alertan una pérdida de respaldos dentro de su colectividad.

Frente a esto, el diputado y jefe de bancada del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, señaló que “el ministro Montes es una persona honesta, profesional, que está desarrollando un tremendo trabajo en el ministerio de Vivienda, ya se han entregado 100 mil viviendas lo cual es un beneficio casi a medio millón de chilenos”.

“Nosotros creemos que es profundamente injusto que quieran involucrar al ministro Montes en casos de irregularidades, todo el mundo sabe que el ministro Montes no tiene nada que ver con los escándalos de corrupción que se han conocido, de hecho, muchos de esos escándalos vienen del gobierno anterior y son de partidos y de gente ligada a la propia derecha, entonces nosotros creemos que hoy día lo que corresponde es apoyar al ministro”, sostuvo.

En referencia a la advertida acusación constitucional que empuja la bancada del Partido Social Cristiano contra Montes, el parlamentario declaró que “nos parece un acto miserable de aquellos que hacen de la política un show y que quieren efectivamente tratar de sacar algún tipo de dividendo de manera injusta”.

“Nos parece que es una frescura aquellos que quieren hacer valer algún tipo de responsabilidad justamente al ministro que está persiguiendo esos casos de corrupción. Hay que decirlo súper claro, si no hubiese sido por el ministro Montes muchos de estos casos se hubiesen extendido en el tiempo“, señaló.

Consultado si el acto deja en evidencia una situación débil para Montes, Manouchehri indicó que desde su colectividad consideran que el ministro requiere de apoyo. “Nosotros estamos dando una señal política que el ministro cuenta con todo el respaldo del Partido Socialista y cualquier ataque a un ministro que no tiene nada que ver en un acto de corrupción, como ha sido el caso de la fundaciones, es también un ataque al Partido Socialista“, enfatizó.

Desde la bancada socialista, además, informaron que se encuentran analizando todos los antecedentes para levantar una comisión investigadora de los hechos enmarcados bajo la gestión de Sebastián Piñera. “Acá hay fundaciones ligadas a Renovación Nacional, acá hay ministros de la UDI, ministros de Renovación Nacional que evidentemente pareciera que hay antecedentes muy similares a los de Democracia Viva“, sostuvo.

Síguenos en