Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Gael Yeomans sobre isapres: Si tienen una crisis financiera “no debería haber tantas utilidades”

La parlamentaria sostuvo que el adelanto del ICSA no es, como algunos actores han planteado, un “salvataje” a las isapres, pero que sí sería "un gesto que debe ser correspondido" y compensado con una estrategia destinada a los afiliados.

Fernanda Araneda

  Miércoles 13 de diciembre 2023 19:56 hrs. 
Diputada Gael Yeomans.Diputada Gael Yeomans.

Compartir en

Una pugna entre el Gobierno y diputados oficialistas se desató luego de que el adelanto del ICSA se ingresara como indicación a la ley de reajuste del sector público.

A juicio de los legisladores, poco tienen que ver ambas materias, por lo que incluso, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Gael Yeomans, aseguró que votaría en contra de la indicación si no se separaban los debates. Sin embargo, la militante de Convergencia Social afirmó hoy que ya se llegó a un acuerdo con la instancia que preside.

“Lo que finalmente acordamos con el Gobierno es dar la discusión en el marco del debate de la ley de reajuste al sector público, pero dedicarle una sesión en particular para llegar a construir este acuerdo, donde nos vamos a dedicar solamente a hablar sobre el procedimiento ICSA. Mientras, avanzaremos en todo el resto del reajuste del sector público, en donde hay controversia sobre algunos temas puntuales que tienen que ver con el apartado misceláneo y a aprobar lo que hemos hecho hasta ahora, todo lo relativo a la mesa del sector público en que se llegó al acuerdo”, dijo.

De todas maneras, esto implica un cambio en la tramitación, ya que originalmente, la ley de reajuste al sector público sería revisada por el pleno de la Cámara hoy miércoles.

“Eso se modificó por el acuerdo al que llegamos ayer y finalmente se verá en Sala el día lunes, pero en la tarde, así nosotros llegamos con el acuerdo construido en salud y estaremos estos días trabajando en ello”, indicó Yeomans.

La parlamentaria además precisó que las diferencias con el Gobierno no tenían que ver con un rechazo completo al adelanto del ICSA, sino a que no se estaban dando los espacios para conversar el tema.

“Lo que nosotros le planteamos al Gobierno es dar una discusión más profunda, porque se incorporan otros elementos que tienen que ver con la transición hacia un sistema de salud distinto al que tenemos actualmente. Resolver el tema del procedimiento ICSA no solo tiene que ver con el adelantamiento del reajuste, sino que también con cómo las isapres se hacen cargo de las compensaciones, cómo nos hacemos cargo de garantizar el derecho a la salud de los afiliados y también de cómo fortalecer la salud pública”, estimó.

En esa línea, Yeomans señaló que el adelantamiento del ICSA no es, como algunos actores han planteado, un “salvataje” a las isapres.

“Esto es un reajuste que iba a suceder igual, se está adelantando, pero sí es un gesto que debe ser correspondido. Hay discusiones que se han dado en el Senado, en esa instancia nosotros no hemos sido parte y lo que queremos es que se acuerde con todos los sectores políticos que este gesto también implique un gesto a quienes son la centralidad, que es los afiliados”, planteó.

En cuanto al rol que han jugado las mismas isapres en la crisis, la presidenta de la Comisión de Hacienda consideró que deben cambiar su postura, porque pese a que se han hecho propuestas por parte del Ejecutivo, “la reacción de las isapres ha sido que no es suficiente para resolver sus problemas económicos”.

“Ellos han señalado que están en una situación compleja, pero bueno, eso también se tiene que ver plasmado respecto a sus utilidades. El último trimestre tuvieron aumento de utilidades de 13 mil millones de pesos y lógicamente, cuando uno está hablando de una situación crítica financiera, no debería haber tantas utilidades entonces. Esas son materias que a mi me parece sumamente importantes que se plasmen en la discusión”, declaró.

Por último, consultada respecto a la gestión de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, Yeomans afirmó que “asumir una cartera con este nivel de situación del sistema de salud en Chile no es fácil”.

“Hacer congeniar además posturas, responder poniendo la centralidad en quienes son los que se atienden en el sistema de salud en general, lógicamente que es un desafío bien grande, entonces, yo en ningún caso creo que es justo tener una posición de ajusticiamiento respecto a la ministra. Hay que más bien ponerse en disposición a trabajar y a la posibilidad de un nuevo sistema de salud sea viable. Yo creo que esa debiese ser la disposición de los parlamentarios y parlamentarias”, concluyó.

 

Síguenos en