Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Agenda procrecimiento y empleo: Marcel llama a la oposición a cooperar

El jefe de la billetera fiscal detalló algunas de las metas del Gobierno para el 2024 en esta materia, como la generación de 120 mil puestos de empleo. Además, adelantó los proyectos de ley que presentarán próximamente en el Congreso Nacional.

Camilo Vega Martinez

  Jueves 14 de diciembre 2023 18:20 hrs. 
Ministro Mario Marcel declara tras gabinete Pro Crecimiento y Empleo

Compartir en

Durante esta jornada se llevó a cabo el segundo gabinete Pro Crecimiento y Empleo del Gobierno. La instancia estuvo liderada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y contó además con sus pares de Obras Públicas, Trabajo, Economía, Energía y Ciencias. Este gabinete busca sobre todo facilitar que los proyectos de inversión se lleven a cabo, sean públicos o privados, con el fin de acelerar la recuperación del PIB (Producto Interno Bruto) potencial de Chile.

En el punto de prensa posterior a la realización del gabinete Marcel señaló que “tener cifras positivas en términos de crecimiento”, es una de las principales expectativas del Gobierno de cara al 2024 en cuanto a inversión y empleo.

“Para el próximo año deberíamos tener una cifra de crecimiento de la inversión que supere el crecimiento de la actividad económica sobre el crecimiento del PIB. Las metas para la generación de empleo son de 120 mil empleos en el año”, aseguró el ministro de Hacienda.

La autoridad del Gobierno también se refirió a proyectos de ley que presentarán en las próximas semanas sobre materia económica. “Son dos proyectos y un conjunto de indicaciones de los proyectos que ya están en el Congreso. En segundo lugar, el proyecto sobre cumplimiento de obligaciones tributarias. Y, en tercer lugar, el proyecto de ley marco sobre cooperación de la sociedad civil en las políticas públicas. Esas tres iniciativas han sido trabajadas y desarrolladas en el contexto del pacto fiscal y están en condiciones de enviarse al Congreso”, mencionó Marcel.

En la instancia, el titular de Hacienda volvió a realizar un llamado a la oposición para lograr acuerdos en materia fiscal. Incluso, Marcel se aventuró al señalar que espera que post plebiscito la oposición cambie su postura y se abra a la discusión del borrador presentado por el oficialismo.

“Los distintos partidos y participantes en la mesa están en su derecho de enviar sus comentarios o no enviarlos. Lo que los chilenos esperan son gestos de cooperación, de colaboración para sacar adelante al país. Al pacto fiscal, justamente le hemos cambiado el nombre para dar cuenta de que tiene un conjunto de medidas para impulsar el crecimiento, el desarrollo social y para asegurar la sostenibilidad fiscal. Entonces, yo creo que eso es una invitación que sigue abierta”, expresó.

“Tras el plebiscito del domingo, tenemos que trabajar todos para el reencuentro de los chilenos. Nos tenemos que encontrar en una agenda que promueva el crecimiento, la eficiencia en el sector público y la respuesta a las necesidades sociales del país”, cerró el jefe de la billetera fiscal.

Foto: Aton.
Síguenos en