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Año XVI, 17 de junio de 2024


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Franco Basso llama a “repensar” reglamento de Ley Uber: “No puede operar de un día para otro”

El académico de la PUCV evaluó negativamente indicaciones establecidas por el MTT que regulan la circulación de vehículos de acuerdo a la cilindrada del motor y años de antigüedad. "El 80 por ciento de los viajes no podrían realizarse", alertó.

Diario UChile

  Jueves 14 de diciembre 2023 11:07 hrs. 
Franco-Basso

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El académico de la PUCV y miembro del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Franco Basso, valoró la reglamentación que establece la Ley Uber, pero marcó alertas respecto de su implementación por la dificultad que significa para los conductores cumplir con los nuevos requisitos.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Basso sostuvo que la ley permitirá ordenar a vehículos que durante mucho tiempo operaron al margen del ordenamiento jurídico. “Por lo tanto, poder avanzar en su regulación y su reglamentación es adecuado”, señaló.

No obstante, los reparos se originan en polémicos requerimientos contenidos en la nueva regulación que estableció el Ministerio de Transporte (MTT). “Los problemas se suscitan pon una diferencia abismal que hay entre la realidad de lo que ocurre actualmente con los conductores de las aplicaciones y las condiciones que está poniendo el Ejecutivo para que esto pueda operar”, indicó.

Mientras, por un lado, señaló que hay algunas condiciones razonables como la exigencia de licencia profesional, afirmó que hay elementos discutibles. “Por ejemplo, limitar dependiendo de la cilindrada del motor del vehículo su operación. Además, hay una diferencia que no parece justa entre los taxis que pueden tener periodos superiores a 10 años de antigüedad y los vehículos de las aplicaciones que van a tener un estándar mucho más estricto y todos deberán ser más modernos que el año 2017“, explicó.

“Hay diversos estudios que muestran que aproximadamente la mitad de los vehículos que operan actualmente, en Uber a lo menos, no cumplirían con las nuevas regulaciones que deberían empezar a operar y eso implicaría que aproximadamente el 80 por ciento de los viajes, si entra a operar el reglamento, no podrían realizarse“, sostuvo.

Para el académico, “uno tiene que pensar en cómo mejorar las cosas y no poner piedras que compliquen la movilidad de las personas”.

En ese sentido, Basso indicó que “lo que uno esperaría de parte del Ministerio es que argumente, primero, a través de cifras que podrían obtener de las propias aplicaciones o de algunos análisis que hagan ellos ¿cuál es la estimación en términos de la cantidad de conductores que desaparecerían del sistema?”.

“Cuando se le ha consultado al Ministerio de Transportes con respecto a estas cifras han indicado, sin ningún tipo de vergüenza, que no tiene idea con respecto a cuál es el impacto que esto podría tener y estar legislando, generando reglamentos, a ciegas -sin basarse en la evidencia- es algo que puede ser tremendamente riesgoso“, afirmó.

Lo anterior señaló el académico considerando que “estamos hablando de personas que basan gran parte de sus ingresos para alimentar a su familia en este medio transporte”.

“Por tanto, acá el primer llamado es a repensar este reglamento, a ir pensando, por ejemplo, en colocar fechas que sean menos estrictas. Esto no puede ser un nuevo Transantiago en que todo comienza a operar de un día para otro, tiene que ir habiendo una planificación para que aquellas personas que legítimamente quieren trabajar en las aplicaciones de transportes puedan, poco a poco, ir adquiriendo e ir cumpliendo con las regulaciones que este reglamento le va a imponer”, emplazó.

En esa línea, aseguró estar de acuerdo con la propuesta realizada por parlamentarios de la UDI que buscan posponer la entrada en vigencia de la nueva legislación porque, a su juicio, podríamos ver “un caos de transportes y también un caos social por los impactos que puede tener en los ingresos de las personas”.

Luego, Basso sostuvo que la clave está en avanzar con “ingresos parcelados” de los nuevos requerimientos. “Para que las personas tengan el tiempo, por ejemplo, de sacar su licencia tipo A2 profesional, tengan tiempo para modificar en el caso que se requiera los vehículos”, zanjó.

Revisa la entrevista completa en el siguiente enlace:

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