Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de julio de 2024


Escritorio

“Los hechos nos dieron la razón”: Oposición exige disculpas del Presidente de confirmarse los delitos del indultado Castillo

Horas después de conocerse los hechos la ministra Tohá le comunicó al diputado Schalper (RN) que el Gobierno se querellará contra Luis Castillo. "Esperamos que Boric pueda expresar las excusas públicas con Chile", dijo el senador Chahuán.

Diario UChile

  Jueves 14 de diciembre 2023 13:07 hrs. 
Presidente Boric e indultado Luis Castillo.Presidente Boric e indultado Luis Castillo.

Compartir en

En primera instancia, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, confirmó “preliminarmente” la detención de Luis Castillo Opazo en un delito de secuestro en Copiapó. Así, en una reunión privada entre la jefa de la cartera, Carolina Tohá, junto al diputado Diego Schalper (RN), la autoridad de La Moneda le comunicó al parlamentario que el Gobierno se querellará contra el indultado.

Los hechos aun son materia de investigación, puesto que respecto de la detención del indultado Monsalve señaló que “hay un delito, en principio es un delito de secuestro, hay algunas personas detenidas y la información preliminar que tenemos es que una de las personas detenidas podría estar vinculada a los detenidos en el marco del estallido social“.

“No quiero confirmárselo en un 100%, pero esa es la información preliminar de la que dispongo”, añadió el subsecretario, mientras el caso se mantiene en completa reserva tras el secreto de la investigación que ordenó el fiscal jefe de Copiapó, Christian González.

“La fiscalía local de Copiapó, con el fiscal de turno y este fiscal de concurrencia han constituido con el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios para indagar un presunto secuestro que habría ocurrido anoche en una estación de servicio, cuya víctima fue rescatada por Carabineros”, dijo el fiscal antes de anunciar el secreto de la indagatoria.

De acuerdo a los antecedentes policiales, Carabineros rescató hoy en la mañana a la víctima de un secuestro, un hombre del que se desconocen mayores detalles, y detuvo al conductor de una camioneta y tres mujeres que lo acompañaban en el vehículo donde estaba cautivo. En ese contexto, Luis Castillo Opazo (34), uno de los 13 condenados por el estallido social indultado por el Presidente Gabriel Boric en diciembre pasado, fue detenido en Copiapó por dicho delito.

Esto ocurrió hoy en una estación bencinera de la comuna del norte, donde los efectivos policiales detuvieron a los cuatro sospechosos, entre ellos el indultado.

“Estos jóvenes que no son delincuentes”, dijo el Mandatario al entregar los indultos. Luis Castillo está ligado a 26 causas penales. Además, recibió cinco condenas anteriores en 2005 por robo simple y robo simple frustrado, en 2006 por lesiones menos graves y por robo con violencia y en 2017 por robo por sorpresa.

Castillo fue detenido el 11 de mayo de 2020 en Illapel y condenado a cuatro años de cárcel bajo la Ley de Seguridad del Estado por desórdenes, robo, maltrato de obra a Carabineros y daño, todo efectuado en un lapso de dos meses desde el 18 de octubre de 2019.

Parlamentarios exigen que Presidente Boric pida disculpa por el indulto a Castillo

Las reacciones de parte de la oposición ante este suceso no se hicieron esperar, el senador Francisco Chahuán (RN) declaró que desde su sector se opusieron “con fuerza al indulto otorgado por el Presidente Boric a Luis Castillo”.

“Presentamos una reclamación administrativa ante el propio Presidente para que lo dejara sin efecto. Estaba mal fundado en la forma y se trataba de delincuentes comunes; pero además fuimos al Tribunal Constitucional y a la Contraloría general de la República”, indicó.

Asimismo, Chahuán afirmó: “Los hechos nos dieron la razón, hoy Luis Castillo fue detenido por un supuesto delito de secuestro. Esperamos que la justicia haga lo suyo, pero además esperamos que el Presidente Boric pueda expresar las excusas públicas con Chile por haber afectado las señales políticas públicas respecto del combate a la delincuencia. Creemos que el Presidente Boric le debe una disculpa al país”.

De la misma manera, su par de militancia y del Senado, Manuel Ossandón, declaró que “si se comprueba que el indultado Luis Castillo está involucrado en un secuestro, el Presidente Boric debe pedirle disculpas a todo Chile”.

“Porque nos dijo que no había indultado a delincuentes y que además lo había hecho después de un profundo proceso de reflexión. Esto es muy grave, porque claramente Castillo no es un luchador social, sino un delincuente”, destacó.

Por su lado, el senador Rafael Prohens, también de RN, sostuvo que “con la detención de Luis Castillo solamente corroboramos que la decisión del Presidente de la República de indultarlo fue equivocada y con un peligro para la sociedad que no se cuantificó”.

“Por eso es que esperamos que pueda dar disculpas a la gente de Atacama por ponerla en riesgo al no tomar en cuenta las sugerencias que se le hicieron cuando Gendarmería dijo que Castillo no era una persona para indultar.  Pero aquí pesó más el tema político y devolver favores por causas asociadas con el estallido social antes que cuidar a la ciudadanía, que es la labor del Presidente y el Gobierno”, dijo.

Síguenos en