Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de julio de 2024


Escritorio

Plebiscito constitucional: 39 mil efectivos de Carabineros estarán desplegados a nivel nacional

Según el subsecretario Monsalve, 9 mil uniformados se ubicarán en los locales de votación, 10 mil estarán destinados al resguardo y traslado de los votos, 5 mil estarán a cargo de la toma de excusas, mientras 15 mil se dedicaran al orden público.

Diario UChile

  Jueves 14 de diciembre 2023 17:45 hrs. 
Carabineros de ChileCarabineros de Chile

Compartir en

En una nueva edición de Gobierno Informa, diversas autoridades abordaron los preparativos previos al plebiscito del 17 de diciembre, en que la ciudadanía definirá si acepta o rechaza la propuesta de la nueva Constitución emanada por el Consejo Constitucional.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, realizó un balance sobre la campaña informativa desarrollada por el Ejecutivo, señalando que “hasta las 14:00 horas hemos entregado 300 mil textos impresos de la propuesta constitucional y van a seguir entregándose hasta las 18:00 horas, cuando ya cierra el kiosco ubicado en la Plaza de la Constitución y en los puntos de entrega en las distintas regiones de nuestro país, que son 310”.

Asimismo, señaló que la versión digital del texto fue descargada 43 mil 380 veces desde la página chilevotainformado.cl.

“Queremos que este proceso la gente haya podido informarse a través de nuestras campañas informativas o a través de la información entregada por el Servel, por cierto, también por la información que entregaron los mismos medios de comunicación para que el domingo la ciudadanía, frente a la propuesta emanada del Consejo Constitucional, pueda definir si este texto responde a sus intereses, los representa y consideran que es lo mejor para nuestro país o no”, expresó.

Mientras el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comunicó que 15 millones 400 mil chilenos y chilenas se encuentran habilitados para concurrir a las urnas y que habrá 3 mil 118 locales de votación a lo largo del país. Además, la autoridad confirmó que en materia de seguridad se desplegarán 39 mil efectivos de Carabineros a nivel nacional.

“Nueve mil de ellos se ubicarán en los recintos electorales, colaborando con las Fuerzas Armadas en mantener el orden público, 10 mil carabineros van a estar destinados al resguardo y el traslado de elementos de votación; cinco mil carabineros para las constancias. Puede que ser que el día de la votación se encuentren a más de 200 kilómetros del lugar que les corresponde votar y van a querer presentar sus excusas, por lo que se van a acercar un recinto de Carabineros a dejar constancia de este impedimento para votar”, detalló, agregando que otros 15 mil carabineros van a mantener las tareas de control de orden público y de seguridad territorial.

“También hay un trabajo que realiza la Policía de Investigaciones al interior del país, porque hay un conjunto de locales que son muy estratégicos para el desarrollo del proceso electoral, cuya seguridad es resguardada por la PDI y también destina efectivos para la votación que se va a llevar en el exterior. Hay 35 circunscripciones correspondiente a 16 países donde se va a llevar adelante la votación de chilenos en el exterior y allí también hay presencia de las policías chilenas a través de la Policía de Investigaciones”, complementó Monsalve.

Mientras la ministra subrogante de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, sostuvo que 450 funcionarios y diplomáticos profesionales y administrativos de la Cancillería se encuentran desplegados en el extranjero para habilitar el voto de los cerca de 128 mil chilenos que tienen derecho a sufragio fuera del país.

Se trata de un crecimiento de un 31% del padrón electoral y creo que esto es un dato muy relevante, pensando además que desde que se iniciaron estas elecciones, la posibilidad de que los chilenos votaran en el exterior, el padrón ha crecido 225%, lo que evidentemente habla de un cierto interés por participar en los procesos electorales de nuestro país”, afirmó Fuentes.

Por su parte, el ministro subrogante de Transportes, Jorge Daza, realizó un llamado a la ciudadanía a preferir el transporte público, remarcando la gratuidad que tendrán los servicios de Metro, EFE Central, EFE Valparaíso y EFE Concepción, que adelantarán su funcionamiento a partir de las 7:00 horas; además de dos mil 642 otros servicios para el resto de las regiones, de los cuales mil 641 de ellos serán destinados para zonas aisladas y rurales.

En la Región Metropolitana, la autoridad comentó que “en el sistema Red tendremos más de cinco mil buses a disposición de la ciudadanía desde las 6:00 horas y tendremos otros 57 servicios en las zonas más rurales de la región. Para que la gente se pueda informar respecto de cuáles son los servicios más cercanos a sus locales de votación, ya está puesto a disposición el sitio web www.red.cl/plebiscito donde podrán encontrar toda la información disponible de los recorridos”.

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en